BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

martes, 30 de junio de 2009

AGUIJONES EN LA PALABRA

PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN

LLevo años sorprendiéndome, día tras día, al ver el incorrecto uso que los presuntos profesionales de los medios de comunicación, los políticos y demás personas y personajes públicos, hacen de la lengua española.

Emplean frases hechas, de forma totalmente incorrecta, "mezclando churras con merinas", que diría aquel (o churros con meninas, que dirían muchos de los referidos), conjugan nefastamente los verbos, cuando no los cambian por otros de parecida grafía, pero de significado totalmente distinto, reiteran ideas a través del empleo de verbos y expresiones que significan lo mismo y que, por tanto son totalmente innecesarios en términos comunicativos, es más, en mucho casos, son también innecesarios en términos meramente aclarativos.

Hoy no voy a poner ningún ejemplo, y no va a ser por falta de ellos, pero quería limitarmre a introducir la idea, que ya desarrollaré en futuros artículos.

En homenaje al gran Lázaro Carreter, yo procuraré "continuar" su obra, dentro de mis limitaciones, tratando de sustituir, hasta donde mi capacidad alcance, su dardo, por mi aguijón.

He dicho.

POSDATA: Pido perdón de antemano, por los posibles errores que también yo pueda cometer, pero creo que en ningún caso serán tan imperdonables como algunos de los que comenten esos "presuntos profesionales de la comunicación"...Chirría la cosa.

viernes, 26 de junio de 2009

ADIOS AL ÍDOLO DE LOS OJOS TRISTES



Anoche, justo antes de meterme en la cama, me sorprendía la noticia de la muerte de Michael Jackson. La verdad es que, al principio, creí que se trataba de una de esas noticias confusas, de difícil confirmación que, al final acabaría siendo desmentida o matizada. Sin embargo no fue así. Los corresponsales en EE.UU, daban por cierto ese lamentable hecho, que ya aparecía publicado en la portada de los principales períodicos del país norteamericano. Me sentí confusa, lamenté lo sucedido, pero el principal sentimiento que me invadió no fue el de la pena por la muerte del mito, sino una gran tristeza por lo que había sido su vida. ¿Me pregunto si él, que, en teoría lo tuvo todo, realmente fue feliz alguna vez?

jueves, 25 de junio de 2009

POESÍA EN EL RENACIMIENTO.

GARCILASO Y EL PETRARQUISMO

SONETO XXIII


En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

RENACIMIENTO. GARCILASO Y EL PETRARQUISMO.

POESÍA EN EL RENACIMIENTO: PETRARQUISMO.

Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Renacimiento toscano Francesco Petrarca.


Francesco PetrarcaEl Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.

Fundamentalmente los poetas del Petrarquismo se dedican a cultivar el soneto amoroso y a reunirlo en colecciones estructuradas como cancioneros petrarquistas, en forma de serie de poemas que documentan la historia sentimental de su amor por la dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías amorosas del platonismo, que considera el amor como algo abstracto.

La influencia del Petrarca incluye tanto aspectos formales como temáticos. En los temas destaca el culto a la belleza, el protagonismo de la naturaleza (bucolismo) y del amor, de la mano del cual está la mujer como eje en torno al que gira la filosofía del amor petrarquista, a la manera del amor cortés.

Formalmente, el petrarquismo introduce en la literatura en español el soneto, que será la forma más usada en los siglos de oro (XVI y XVII), así como el endecasílabo como verso.

En Italia el Petrarquismo tuvo buenos continuadores como Pietro Bembo, Jacopo Sannazaro y Michelangelo Buonarroti, y ya de forma paródica Francesco Berni; en Portugal fueron poetas petrarquistas Luis de Camoens y Sa de Miranda; en ESPAÑA introdujeron el petrarquismo GARCILASO DE LA VEGAy Juan Boscán, y lo siguieron Gutierre de Cetina, Hernando de Acuña y otros muchos en la primera mitad del siglo XVI y Fernando de Herrera y algunos otros en la segunda mitad, de forma más manierista; Lope de Vega y Francisco de Quevedo en el siglo XVII, a veces con rasgos paródicos que son patentes por ejemplo en Baltasar del Alcázar. En Francia lo implantó el movimiento poético conocido como La pléyade, cuya figura más importante es Pierre Ronsard; en Inglaterra lo naturalizaron Thomas Wyatt y Henry Howard y lo continuó Philip Sidney.

El petrarquismo entró poco a poco en el seno del Manierismo y llegó a convertirse en algo artificial, científico y frío, de forma que en el siglo XVII, ya barroco, empezó a usarse el mecanismo de la parodia creándose numerosos cancioneros burlescos. Se aplebeyó groseramente su idealismo platónico con el materialismo y la referencia al detalle marginal o costumbrista. Empezaron en este estilo, en Italia, Francesco Berni; en España, Baltasar del Alcázar y Luis de Góngora. Lope de Vega compuso también un cancionero petrarquista burlesco y humorístico, las Rimas humanas y divinas de Tomé Burguillos. Francisco de Quevedo, autor de otro cancionero petrarquista en torno a Lisi, ensaya ocasionalmente también la parodia petrarquista en poemas sueltos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Petrarquismo"

martes, 16 de junio de 2009

JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN


Conozco a José María de toda la vida, incluso antes de ser consciente de mi propia existencia, ya tengo anécdotas a su lado. Anécdotas que forman parte de mi vida, porque mi madre se ha encargado de contármelas una y otra vez, a lo largo de todos estos años. Sé cuáles son su virtudes y sus defectos (en el caso de que los tenga), pero hay algo que siempre he admirado en él: su afán de superación, sus ganas de luchar y de hacer cosas y, sobre todo, el apasionamiento que pone en todo lo que emprende.

Triple transplantado renal, nunca ha tirado la toalla en la batalla por la vida, por la salud, y por aprender, mejorar y superarse, personal, profesional e intelectualmente.

Por todo ello, no he querido perder la oportunidad de acercar a mis lectores la figura de este amigo de la infancia que, pese a haber tenido que enfrentarse a situaciones vitales sumamente complicadas, nunca ha perdido la sonrisa ni las ganas de adentrarse por nuevos caminos y alcanzar metas de difícil consecución, que le permitan VIVIR PLENAMENTE, aprovenchando las múltiples posibilidades que la vida le ofrece, a él y a todos nosotros, y que los demás, a veces, no somos capaces de disfrutar y sacar partido de los aspectos positivos de las mismas.

1ª Pgt: José María, ya hace más de un año que te sometiste a tu última operación de transplante ¿Qué balance haces de estos 19 meses?

J.Mª: Hago un balance positivo, ya que es una operación de cierta importancia, a la que me ha sometido por tercera vez.

2ªPgt: Precisamente por eso, puede decirse que eres todo un experto en la materia, ya que éste es tu tercer transplante renal ¿Cómo lo has afrontado en esta ocasión, hay una gran diferencia entre los anteriores, recibidos en la infancia y la adolescencia, y éste, al que te has enfrentado ya con casi 34 años?

J.Mª:
Al primer transpante me enfrenté con mucha ilusión, al ser un niño sólo ves la parte positiva. A los siguientes te enfrentas con esperanza, pero también con miedo.

3ªPgt: Antes de haberte sometido a estos transplantes, tu vida dependía de la realización de diversos procesos de diálisis, que condicionaban tu vida de forma importante, ¿cómo llevabas dicha situación, tú que eres una persona tremendamente activa?

J.Mª: En la infancia lo llevaba bien, pero en este último proceso me afectaba en el trabajo, dada la incompatibilidad horaria, pero continué trabajando, gracias a que la empresa se portó bien.

4ªPgt: Tu situación de enfermo renal, en buena medida, ha influido en tu plan de vida, obligándote, por ejemplo, a optar por la educación a distancia en lugar de la presencial. ¿En algún momento te planteaste o te hubiera gustado acudir a centros de educación presencial, como hacían la mayoría de tus amigos?

J.Mª: No sé, nunca me planteé la educación presencial. Fue una alternativa que tomé en BUP y en la Universidad, y tienen su lado bueno, aprendes a buscarte la información, y has de tener mucha fuerza de voluntad.

5ªPgt: Además, éso también te facilitó el poder realizar de forma simultánea, tus estudios de secundaria y el desempeño de diversos trabajos.
Coméntanos a qué te dedicaste durante aquellos años.


J.Mª: Preparé algunas oposiciones, entre ellas a Correos, donde realizaba diversas suplencias, trabajé como auxiliar administrativo, monté un pequeño quiosco...

6ªPgt: Como me comentas, tu espíritu inquieto y emprendedor te llevó a abrir un quiosco, cuyo mayor inconveniente, quizás, estaba en que requería una dedicación de muchas horas, por lo que decidiste dejarlo, pero ¿qué recuerdos tienes de aquella época? ¿Qué era lo mejor y lo peor de aquél trabajo?

J.Mª:
Lo peor, las muchas horas de trabajo para sacar beneficios. Lo bueno es que se conoce a mucha gente, y a mi me gusta mucho el trato con la gente y la atención al cliente.

7ªPgt: Después desempeñaste diversos trabajos, desarrollando tareas de auxilio administrativo, tanto en Ayuntamiento, Mancomunidad, como en alguna empresa privada, hasta acabar recalando en Correos, donde siempre habías hecho tareas de suplencia y apoyo. Y, de repente decidiste meterte en política, presentándote como candidato a la Alcaldía de Cuacos, en clara oposición al que entonces era alcalde de tal municipio, D. Gregorio García, ¿qué te llevó a tomar esa decisión?.

J.Mª: Bueno, la oposición fue también frente a D.Marín Pérez, porque creía qeu en Cuacos hacía falta una alternativa política, y el responsable del PP de la localidad se puso en conacto conmigo, y decidí embarcarme en ello.

8ªPgt: El resultado fue bastante mejor de lo que esperable pero, aún así, no pudiste obtener votos suficientes para llegar a formar el gobierno local, y estuviste cuatro años como concejal de la oposición ¿fue muy dura esa etapa?

J.Mª:
Dura fue. No es fácil estar en la oposición, pero te da experiencia. Lo peor fue que tuve que llevar "la voz cantante" y el peso de casi todo.

9ªPgt: Y, pese a la loable labor que realizaste, el partido por el que te presentabas decidió que, en los últimos comicios municipales, no fueses tú el cabeza de lista, sino el que ahora es alcalde de Cuacos,D.Sixto Teno, ¿te sentiste traicionado por esa decisión? ¿Cómo la valoras?

J.Mª: El partido volvió a ponerse en contacto conmigo, pero yo no estaba en la localidad durante el período de elección de candidaturas , por razones laborales, y creo que un Alcalde debe estar en el pueblo, Y SER DEL PUEBLO... Entonces, la Asamblea local del PP eligió a Sixto Teno.

10ªPgt: Pero, me consta, que fuiste tú quien, principalmente, tuvo que cargar con la parte dura de la captación de votos y aguantar los tragos más amargos de la última Campaña Electoral, sin embargo, han sido otros quienes se han llevado las mieles producidas por tu esfuerzo y dedicación. ¿Consideras que ésto ha sido justo o has visto atisbos de deslealtad por parte de algunos de tus compañeros de la lista electoral? ¿Qué esperabas a cambio de ese esfuerzo que no ha sido justamente reconocido ni recompensado?

J.Mª:
Respecto a lo de si considero injusto que otros se hayan llevado las mieles producidas por mi esfuerzo no digo nada, pero no olvidemos que "quien calla, otorga". Con respecto a la segunda parte de la pregunta diré ue esperaba más de lo que se me ha dado, porque otros, sin hacer nada han obtenido los puesto "gratuítamente".

11ªPgt: ¿Cómo te planteas tu futuro más inmediato? ¿Qué planes tienes para el corto plazo?

J.Mª: Continuaré como hasta ahora, tanto en mi trabajo, como en la Concejalía de Cultura, Juventud y Deporte. Sin demasiados cambios.

Gracias por todo. Y suerte.

martes, 2 de junio de 2009

PAZGUATO


A lo largo de los años, mi consideración sobre la figura de Mariano Rajoy, ha ido dando tumbos desde la simpatía inicial de sus primeros años como Ministro de Aznar, ocupando distintas "carteras", hasta la más absoluta indiferencia de sus tristes años como "líder" de la oposición.
Tristes años de oposición, como triste figura la suya; da la sensación de ser alguien sin personalidad, sin carácter, sin ideas claras, peor aún, sin ideas propias. Es, tan sólo el fruto de sus muchos asesores de imagen, malos asesores, a mi entender, que le hacen decir cosas que ni cree ni siente, y defender ideas que no son las suyas, lo cual, unido a su nula capacidad interpretativa, hacen poco convincentes sus discursos y posicionamientos. O lo que es lo mismo, le hacen poco convincente a él, pues difícilmente puede capitanear un barco, alguien que ha perdido el rumbo de su propia ideología, alguien que navega entre varios mares, sin saber en cuál de ellos sopla viento favorable para él, para su presunto proyecto, para su País, ése con el que se llena la boca cuando habla, pero que sólo se la llena de aire, porque desconoce, por completo de qué materia está hecho y cuáles son sus necesidades reales.
"Pazguato", he titulado este artículo, porque esa es la sensación que me da Mariano Rajoy cuando lo escucho, la de ser un pazguato, un sin sangre, un sin valores, un señor que se ha montado en la moto de "llegar al poder como sea, y a costa de lo que sea" y, en mi opinión, por ahí vamos muy, pero que muy mal.