BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

viernes, 13 de mayo de 2011

TERREMOTO PUNTUAL: ¿CASUALIDAD O ACIERTO CIENTÍFICO?


Jueves, 12 de mayo 2011

Ayer me sucedió algo muy extraño. Estaba escuchando la radio, a eso de las 16:45 horas, y uno de los temas de conversación era la predicción de un terremoto en Roma, para ese mismo día, hecha por un sismólogo del que no tengo más referencias que ésta.
La cuestión es que ya lo había oído con anterioridad, pero no le había prestado atención. En ésto, la locutora le pregunta al 'hombre del tiempo' su opinión al respecto de esa predicción, comentando la anécdota de que muchos residentes de la capital italiana se habían marchado de la ciudad, por temer que se cumplieran los vaticinios. Yo me reí del tema del abandono de Roma, consciente de que las catástrofes naturales son demasiado 'caprichosas', como para poder esquivarlas con rigor fisico-matemático y escuché con mucho interés la respuesta del meteorólogo.
Éste aseguró que él no abandonaría dicha ciudad ya que, apoyándose en los actuales conocimientos sobre sismología, no es posible realizar tales predicciones, puntualizando, además, que la predicción del día y el lugar del terremoto dejaba cierto margen tanto temporal como espacial, mostrando su escepticismo y asegurando que, con el tiempo, el sismólogo diría que el terremoto predicho había sido el de japón, al otro lado del globo, y con dos meses de diferencia.
Unos minutos después, apagué la radio y me marché. Todo seguía en su sitio, hasta que a eso de las 18:45 horas, me enteré de la noticia del terremoto en Lorca, y la réplica que se estaba produciendo en ese momento. Y no pude dar crédito a lo que oía: ese terremoto se había producido justo después de las palabras del escéptico 'hombre del tiempo'. ¿Qué diría cuando se enteró? ¿Habrá creído que es casualidad pura y dura o cabe la posibilidad de que se haya encontrado la clave para hacer una predicción fiable sobre la producción de terremotos?Bien, soy consciente de que Lorca no es Roma, pero dada la cercanía del levante español y la zona occidental italiana, las posibilidades de que la placa tectónica desplazada sea la misma que la que 'sustenta' a la capital italiana o, al menos una adyacente, obviamente, son muchas. Y, sin tener demasiados conocimientos sobre el tema, ya que sólo cuento con algunas nociones básicas al respecto, a mi me ha dado que pensar.
El terremoto se ha producido el día señalado y en una zona sospechosamente próxima a la augurada. Todo entra dentro del margen de error razonable que recogían los cálculos. Puede que haya sido una mera casualidad, pero si no es así, la Ciencia puede haber logrado un gran avance. El tiempo y las futuras experiencias serán los factores que determinen ante qué tipo de acontecimiento estamos: un paso más en las habilidades cognitivas del ser humano en relación con su entorno, o una jugarreta del destino caprichosa y cruel. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es dar todo nuestro apoyo a las víctimas de esta catástrofe y esperar que, una vez más, alguien haya encontrado la forma de 'demostrar' que 'la tierra es redonda'.

domingo, 8 de mayo de 2011

EL VESTIDO DE KATE.

Hasta yo me sorprendo de lo que voy a decir, pero el vestido de novia que lució Kate Middleton el día de su boda me gustó. Con ello no quiero decir, ni mucho menos, que fuese el estilo de vestido que yo elegiría para mi. Sin embargo la decisión de la novia, atendiendo al tipo de ceremonia de que se trataba creo que fue muy acertada.

Pocas son las pegas que le pondría y, alguna de ellas me sorprenden hasta a mi, ya que, precisamente, contravienen mis criterios habituales en cuestión de moda y estilo.

Nunca me han gustado los escotes con forma de corazón y, de hecho, siguen sin gustarme, en cambio creo que en este vestido dicho escote ha quedado muy conseguido y encaja perfectamente en el conjunto. Tampoco me gustan en forma de 'V', y ésta no va a ser una excepción, pues precisamente la elección de este tipo de escote para el sobrecuerpo es uno de los detalles que considero menos acertados, unido a ese intento de hacer un sutil cuello chimenea que se ha quedado en un 'quiero y no puedo' que le da una excesiva elevación a la zona trasera del cuello, sin lograr el favorecedor efecto que caracteriza a los cuellos chimenea, por tanto considero que habría sido mejor optar por un alto normal en dicha parte trasera, como una de las opciones posibles, en las que no me voy a extender.

Por otro lado, también odio el encaje, sin embargo en esta ocasión creo que la tela escogida ha sido muy acertada, ya que es un chantilly delicado y elegante, nada que ver con esos encajes ostentosos y recargados que suelen verse en otros vestidos de novia. Y, para rematar la buena elección del tejido, éste ha sido utilizado en su justa medida, dando un estilo sofisticado al cuerpo del vestido, sin recargar el conjunto.

Respecto a la falda y la cola, no tengo nada que objetar, me han encantado. Hay quien afirma que dada la magnificencia de la catedral, tendría que haber llevado una cola más larga. Cabe la discusón a favor y en contra, pero lo veo un detalle menor en el que no voy a entrar.

Por último me voy a centrar en 'la parte alta' del estilismo, es decir, velo, pelo, y tiara, ya que he decidido no hacer mención alguna a los pendientes, porque no creo necesaria tanta puntillosidad.

En relación con el velo tengo dudas, no me disgusta del todo pero tampoco me apasiona, lo veo con poco cuerpo, en mi opinión debería haber tenido menos caída para evitar que se le pegara a la cara. En cuanto al hecho de que sea corto, tampoco tengo nada que decir en contra, al fin y al cabo es una forma de emular a nuestra tradicional mantilla blanca pero no se ha conseguido el bonito efecto que se logra con dicha pieza, quizás, precisamente por la falta de cuerpo del material elegido.

Por otro lado, la tiara me encanta porque es sencilla, elegante y de un tamaño ideal, pero el problema está en que, al elegir ese velo sin cuerpo, y rematalo con el semi-recogido del pelo, excesivamente elevado, una tiara de este tamaño pasa tan desapercibida que casi se la echa en falta, por tanto, habría sido mejor elegir una pieza con más 'presencia' o, mejor aún, haber elevado menos el recogido del pelo y/o elegir un velo con más cuerpo.

Para concluir diré que considero que la novia iba muy guapa, se decantó por un estilismo clásico pero con toques originales y muy personales. Un traje de 'princesa' elegante, nada recargado, pero tampoco deslucido. Un total acierto en el que ha sabido conjugar su estilo elegante y discreto con la irrenunciable sofisticación y boato que exigía el evento.

MIS IMPRESCINDIBLES DE LA POESÍA.

PRIMERA ENTREGA:


1. ROMANCERO ESPAÑOL:

2. GARCILASO DE LA VEGA3. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

4. RUBÉN DARÍO

5. ANTONIO MACHADO

6. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

7. RAFAEL ALBERTI



Esta entrada puede considerarse una primera entrega de la sección 'Mis imprenscindibles de la poesía'. Aún faltan muchos poetas que querría 'compartir' con vds.
.