BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

sábado, 29 de octubre de 2011

UN MUNDO CONVULSO


El mundo está 'como muy revuelto'. No sé, tal vez sólo sean imaginaciones mías. Pero estas cosas que pasan a mi alrededor exceden de mi capacidad de comprensión. Debe ser que soy muy tonta porque no entiendo nada, pero nada de nada.

Aunque, muchas de las cosas que pasan ahora, en realidad han pasado siempre. Y, ¡tonta de mi! pese a ello, jamás he sido lo suficientemente inteligente como para entenderlo. Triste ¿verdad?. Toda la vida observando los 'ires' y 'venires' del mundo, y aún no he sido capaz de aceptar la idea que que haya gente que 'nada en oro' y se dedica a acaparar todo tipo de bienes materiales, mientras buena parte de la población mundial se muere de hambre, literalmente.

El Capitalismo, me dicen, ¡las narices!, digo yo. En realidad se trata de algo mucho más simple que eso, algo que, en mi pueblo, se conoce como egoísmo, el jorobante egoísmo humano del que, supongo, todos tenemos nuestra pequeña ración. La diferencia entre unos seres humanos y otros está en que, aparte del consustancial egoismo, algunos también tienen algo de conciencia y se dan cuenta de que eso no puede ser ni moral ni legalmente aceptable. A otros, en cambio ese hecho parece importarles muy poco... Excuse moi, mademoiselle, mais je ne comprend pas!!!

No entiendo cómo aún hay gente que 'contrata' a inmigrantes en situación irregular, para luego no pagarles, pese a que realizan su trabajo de forma irreprochable. No entiendo cómo, cuando estas personas van a pedir su dinero les echan a patadas, tachándoles de guarros y sucios, viendo cómo sus hijos pasan hambre, pese a que sus padres salen de casa a primera hora de la mañana y regresan por la noche, agotados por un trabajo que nadie les va a pagar, y frustrados por una situación que les supera, día a día. Son meras víctimas de una de esas situaciones sin salida, en las que se ven atrapadas estas personas: No se atreven a denunciar porque carecen de papeles y temen ser expulsados del país, no pueden exigir su dinero porque no tienen un contrato al que agarrarse, pero tampoco pueden buscar otro trabajo porque los sátrapas que les tienen esclavizados no regularizan su situación manteniendoles, indefinidamente, en esa trágica situación...

Y, lo más terrible de todo ésto es que, hasta hace pocos años, yo 'creía' que estas injusticias sólo se daban 'en las películas americanas' por mor de las mafias regionales. Después comencé a ver casos en los telediarios de mi país... A día de hoy, me veo obligada a reconocer que he conocido personalmente a una familia víctima de esta situación. Y duele. Yo no tengo un estómago lo suficientemente fuerte como para tragar tanta mierda. A mi me sigue costando creer que haya seres humanos capaces de tales actos, pero los hay. No lo entiendo, repito, y, aún así, pasa todos y cada uno de los días y en todos los lugares del mundo.

Llamadme tonta, ingenua, mema, lerda, mentecata, meliflua... y todos aquellos calificativos que se os ocurran en este sentido. Tratad de convencerme de que la gente y la vida son así y que eso no va a cambiar. Seguramente sea cierto pero, por muy cierto que sea, por muy difícil (imposible, incluso) que resulte acabar con estas situaciones yo no me resigno, yo no lo acepto como algo normal e inevitable, yo no puedo mirar hacia otro lado, ni aplicar aquéllo del 'ande yo caliente...' . A mi me siguen conmoviendo los dramas humanos, me sigue doliendo la desigualdad y la injusticia, me fastidia ver lo cruel que es el ser humano. Y, cuánto más lo pienso, más cuenta me doy de que no tenemos salvación, vamos encaminados a la hecatombe porque, en la vida real, a diferencia de lo que sucede en la ficción, el bien no tiene nada que hacer frente al mal, este último es mucho más poderoso y arrasa todo lo que tiene a su alrededor... y eso no va a cambiar. Sigo sin entenderlo, pero me temo que así es, porque hay especímenes humanos malos por naturaleza, capaces de actos ruínes y egoístas que sobrepasan la capacidad de entendimiento de los otros seres humanos, los que somos normalitos, los que tenemos pequeños defectos y pequeñas virtudes... Y, mientras ésto sea así, mal vamos. Digo más: MAL ACABAREMOS. Hay demasiadas cosas que cambiar... y no creo que el ser humano vaya a ser capaz.