BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

jueves, 8 de marzo de 2012

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

'AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS' no es, precisamente, el tipo de producto televisivo al que soy más aficionada. De hecho, en general, esta clase de series largas, casi interminables, que juegan con la sensibilidad de la gente mediante el empleo de la demagogia y la manipulación emocional del espectador no me gustan nada.

Sin embargo, he de alzar una lanza en favor de esta serie en concreto.

No es que la haya visto en muchas ocasiones pero confieso que, cuando he tenido esa oportunidad, y pese a las muchas críticas desfavorables que pudiera hacer de la misma, considero que se trata de un producto cuidado, bien documentado que retrata de forma acertada la sociedad de la época en que se desarrolla, y que capta a la perfección la idiosincrasia de los diversos individuos encarnados en los personajes que la protagonizan.

Obviamente no se me escapa que, en la creación de dichos personajes, se recurre al tópico, al cliché, al prototipo prefabricado cuya forma de ser y actuar son demasiado previsibles, pero imagino que esto es casi inevitable en este tipo de productos de consumo masivo y de producción 'acelerada', ya que la necesidad de emitir un capítulo diario no debe dejar mucho tiempo para poder llevar a cabo un desarrollo profundo de la personalidad de tantos personajes.

Aún así, y a modo de conclusión diré que, para quienes tengan un ratito a media tarde, y les apetezca sentarse delante del televisor, optar por 'Amar en tiempos revueltos' no me parece, desde luego, la peor de las opciones. Además, al tratarse de un producto de creación española, es también una forma de apoyar e incentivar la produccion de series nacionales, que pueden ayudar a crear algún que otro puesto de trabajo, que buena falta nos hace...

Por tanto, 'miel sobre hojuelas', que dirían nuestras abuelas... La serie se deja ver y ¿quién sabe si alguna aspirante a actriz o a técnico de sonido o a ayudante de dirección... puedan encontrar una salida laboral en esta o en otras series nacionales? Es una manera sencilla de ayudar a sanear las enormes listas del paro, que tanta angustia estan causando actualmente en este país.
Usando el argot del mundo del espectáculo: 'Mucha mierda, España' y a tirar todos juntos, en la misma dirección. Nosotros podemos. Apoyemos nuestros productos porque en España hay mucho talento creativo y artístico como hemos demostrado a lo largo de la historia, y esta puede ser una excelente forma de salir adelante.