BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

martes, 25 de septiembre de 2012

SUÁREZ, 80 AÑOS ¿DE OLVIDO?

Hace mucho tiempo que me planteo dedicar un artículo a Adolfo Suárez, uno de esos personajes que siempre han estado presentes en mi vida, debido a que su relevancia personal y profesional lo llevaron a convertirse en un elemento imprescindible de la Transición y de los primeros años de la Democracia. Como consecuencia de ésto, su imagen y su actividad política formaron parte del día a día de cualquier ciudadano español, durante varios lustros. Hoy, que se celebra su octogésimo cumpleaños, he creído que podía ser el momento apropiado para brindarle este tributo escrito.

Coincidencias del destino, también se cumple hoy una semana de la muerte de Santiago Carrillo, ese hombre que, pese a estar en las antípodas ideológicas del Ex-Presidente del Gobierno (al menos eso podría deducirse al observar sus trayectorias polítícas), llegó a convertirse en uno de sus grandes amigos. Siendo ésta una de las cosas que les hace grandes a los dos.

Y fue, precisamente, en mi artículo dedicado al líder comunista donde hice referencia a los grandes hombres de Estado, a los grandes hombres de la política española, a los grandes hombres de la Transición, que invirtieron su tiempo y su energía en el loable compromiso de colocar a este país en el camino de la libertad y la democracia. Y, entre esos grandes hombres, qué duda cabe, se encuentra Adolfo Suárez.

Hecha esta introducción, rendido este pequeño homenaje a uno de los más importantes hacedores de la España actual, quiero centrarme en mis recuerdos más personales relacionados con nuestro primer Presidente de la Democracia. Porque, pese a que Suárez sigue vivo, sus recuerdos, su testimonio, su valiosa perspectiva de todos aquellos acontecimientos nos han sido robados por la terrible enfermedad que padece. Y esa es la razón que me mueve a 'regalarle' los míos, mis recuerdos, los recuerdos de una niña que ni siquiera había nacido cuando su nombre comenzó a barajarse como uno de los posibles aspirantes a Presidente del Gobierno, en sustitución de Arias Navarro.

Y son muchos mis recuerdos señor Suárez, muchos, muy lejanos algunos, pero todos agradables.

No recuerdo sus años en la Presidencia del Gobierno, ni de la etapa pre-democrática, ni de la democrática. Era demasiado pequeña, porque yo empecé a dar mis primeros pasos a la par que la Democracia, nací con ella, he crecido con ella y me siento profundamente unida a ella, como he manifestado cientos de veces en este blog.

Mi primer recuerdo relacionado con la política son las Elecciones Generales de 1982, imagino que no sabía muy bien de qué iba aquello, pues apenas levantaba un palmo del suelo, pero tengo recuerdos muy nítidos de aquella época... Recuerdo que los adultos de entonces vivieron con pasión aquel proceso electoral, recuerdo que olía a libertad y a esperanza. No sé en qué habrá quedado todo aquéllo, pero así era. Mi carácter intuitivo y mi gran capacidad observadora me permitieron palpar aquel sentimiento, pese a mi total ignorancia de los hechos que estaban teniendo lugar y, más aún, mi absoluto desconocimiento de la terrible situación que este país acababa de dejar atrás.

Olía a libertad, Señor Suárez, seguro que usted lo recuerda. Ya no huele a libertad, ahora nos están arrebatando las esperanzas. A mi no porque soy fuerte, pero esta sociedad está herida de muerte y los actuales políticos no conocen el remedio ni para aliviar un catarro social, mal andamos como ve.

Pero no estoy aquí para hablar del presente, ni de mi, ni del resto de indignados, hoy quería hablar de usted. Quería contarle que, de pequeña, mientras comía 'deprisa y corriendo' para volver al cole, en la tele emitían espacios electorales... recuerdo los videos del PSOE, de AP.... pero sobre todo los del CDS. Nos encantaban señor Suárez, a mi hermana y a mi. No entendíamos de política, no nos importaban las siglas, no sabíasmos qué era 'lo que se estaba cociendo', sólo recuerdo que nunca nos íbamos a clase hasta escuchar su sintonía, nos tenía engachadas: 'Vota CDS, vota libertad, este es tu Centro Democrático y Social'. Nos pasabamos el día repitiendo la canciocilla. Si hubiesemos podido votar, no tengo dudas, seguro que esos votos habrían sido para usted. Y tenga en cuenta que mi hermana y yo somos muy diferentes, apenas coincidimos en gustos, pero esa canción siempre será uno de nuestros puntos de unión. Gracias, por la parte que le toque.

Aquellas elecciones las ganó Felipe González, el sempiterno Presidente, el primero que yo recuerdo, el que parecía que siempre ganaría... Sin embargo, a lo largo de todos los años de mandato del PSOE, incluso mucho tiempo después, terminé por cansarme de oír siempre la misma afirmación: lo buen Presidente que había sido usted, lo bien que lo había hecho, el gran hombre que era... Entonces ¿por qué no le votabais?, preguntaba yo... y sólo obtenía respuestas difusas sobre intrigas 'palaciegas' contra usted, dimisiones 'inducidas'... que mi mente infantil no acababa de entender.

Con el tiempo fui adquiriendo conocimientos relativos a aquella etapa y a los hechos que tuvieron lugar en aquellos incipientes ochenta. No es momento de entrar en precisiones técnico-jurídicas. La cuestión es que nunca he escuchado tantas opiniones favorables hacia un político, como las que oí sobre usted. Todos le admiran Señor Suárez, gente de derechas, de izquierdas, ¿de centro?. Confieso que no creo mucho en eso de los partidos de centro, no sé muy bien de qué van, no sé si realmente existen, pero si es así, intuyo que usted supo encarnar a la perfección ese lugar de aparente indefinición política... Puede que, actualmente, todos seamos un poco de centro, mejor así porque los radicalismos, los extremismos nunca han traído nada bueno.

Como ve, Señor Suárez, los tiempos han cambiado mucho desde que usted comenzó a olvidarse de nosotros. Es muy triste que su testimonio, como dije al principio, no pueda enriquecer nuestro presente. Espero, claro está, que en su mundo sin memoria sea profundamente feliz. Por aquí se le sigue apreciando y admirando, se sigue hablando mucho de usted, normalmente para bien. Creo que eso le habría gustado al Suárez que usted fue. Buen viaje, Presidente, en ese trayecto desconocido de su mente. Y tenga siempre presente que aunque usted se haya olvidado del mundo del que fue parte importante, ese mundo nunca se olvidará de usted.

................................................................................................................

NOTA: QUIERO DEDICAR ESTE ARTÍCULO A TODOS LOS QUE PADECEN ALGÚN TIPO DE ENFERMEDAD QUE LES IMPIDE RECODAR QUIENES SON Y QUIENES FUERON, ASÍ COMO A SUS SERES QUERIDOS, CUYA MARAVILLOSA LABOR HACE QUE ESE OLVIDO NUNCA SEA TOTAL.

domingo, 23 de septiembre de 2012

CARRILLO, FIN DE UNA ETAPA



Tengo la sensación de que con la muerte de Santiago Carrillo no se cierra sólo una etapa de la Historia de España, sino que también se pone punto y final a una etapa de nuestras propias vidas, de nuestras pequeñas historias individuales.

Carrillo, qué duda cabe, ha sido uno de los máximos exponentes de la Historia reciente de este País y, como tal, simbolizaba una parte importante de los recuerdos colectivos de nuestra sociedad que, a la postre, no son más que la unión de los recuerdos de cada persona, de cada familia.

Su desaparición lleva aparejada la pérdida de una parte relevante de nuestro pasado, un pasado que podríamos resumir en una sola expresión: 'las historias de la abuela'. Y es que no ha muerto sólo un viejo político, ha muerto 'el último mohicano', el único superviviente de muchos capítulos de nuestra historia, y se ha llevado con él el testimonio directo de la guerra, del franquismo, del exilio, de la transición y de los primeros pasos de nuestra joven democracia.

Se ha cerrado un ciclo y eso siempre despierta una mezcla contrapuesta de sentimientos. Es inevitable sentir cierta nostalgia de ese pasado, pero también hay que ser conscientes de que vivimos 'nuevos tiempos' y hemos de adaptarnos a ellos. Adaptarnos, no resignarnos, mirar hacia adelante y tomar las riendas de esta sociedad que necesita una profunda transformación.

El pasado tuvo cosas buenas, aunque también se cometieran errores. Actualmente hay un sentir generalizado y probablemente acertado, de que nuestros políticos 'no dan una', y ésto es así porque la política se ha encumbrado demasiado; quiénes se dedican a ella ya no son servidores públicos, ya no son ideólogos que quieren llevar a la práctica sus posicionamientos, con el fin de mejorar la situación de la sociedad. Ahora son meros 'comerciales de publicidad' que venden su imagen y la de su partido con el deleznable objetivo de conseguir el mayor número de votos, no para cambiar las cosas negativas de la sociedad, sino para hacerse un huequecito en el mundo social y económico de alto standig y así asegurarse un 'plato de sopas' para el resto de su vida (y quien dice un plato de sopas, dice un bol de caviar), un chalecito en Mallorca y un piso en el centro de NY.... No sé si me explico.

Carrillo, con más de 80 años de duro trabajo a sus espaldas, ha muerto “pobre pero honrado” (permítaseme el recurso a la fraseología popular), por mucho que algunos hayan querido cargar sobre sus espaldas unos hechos cuya responsabilidad ha sido imposible demostrar. Siempre ha habido individuos que necesitan señalar culpables, aún sabiendo que pueden estar equivocados, cuya única intención es tratar de tapar sus propias culpas y 'pecados', por ello no considero necesario ahondar en el tema.

Lo que está claro es que ha muerto un verdadero hombre de Estado, uno de los muchos que nos han ido dejando en los últimos años, Manuel Fraga, Calvo Sotelo, el propio Sabino Fernández Campos... Nos ha dejado el eterno fumador, el gran conversador, el hombre inteligente y coherente. Nos ha dejado un hombre serio, un hombre de izquierdas, como él se definía, un demócrata convencido, un buen amigo, dicen quiénes le conocieron, un pozo de sabiduría, en definitiva. Nos ha dejado Don Santiago, ese hombre valiente y consecuente con sus actos, ese hombre que se mantuvo dignamente sentado en su escaño del Congreso de los Diputados durante la intentona golpista del 23-F.

Ha muerto el hombre de la peluca, el hombre del cigarro en la mano, el hombre de la respuesta acertada a cualquier pregunta. Ha muerto el hombre de 'La Ventana', el sabio tertuliano, el colaborador imprescindible en cualquier documental sobre la historia reciente de España. Pero ha muerto también el padre cariñoso, el esposo enamorado, el abuelo entrañable. Ha muerto Don Santiago, un hombre que se ganó a pulso el respeto de todos. Ha muerto quién luchó por los derechos de otros, quién posibilitó que este País pudiese ser un poquito mejor, quién arriesgó su vida por la democracia, por la libertad.... Se ha marchado alguien a quien este país debe mucho. Y lo ha hecho discretamente, en silencio, igual que se alejó de la primera línea de la politica, sin reproches, sin rencores, sin pedir nada a cambio de sus muchas renuncias. Ha muerto un hombre, sólo un hombre... Pero hacen falta muchos hombres como él...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

FALLECE SANTIAGO CARRILLO

Transcribo a esta entrada, la noticia que he publicado esta tarde en la sección 'ULTIMA HORA' de este blog, que pueden consultar en las pestañas superiores.

Preparo,asimismo, un artículo más extenso, centrado en la figura de este insigne político y su papel fundamental en la historia de este país. Papel reconocido por las figuras más relevantes de la actividad política nacional, tanto de tendencia conservadora como progresista:

http://saetasconaguijon.blogspot.com.es/2012/09/carrillo-fin-de-una-etapa.html


España. Martes 18 septiembre 2012


Esta tarde, según ha confirmado su esposa, ha fallecido Don Santiago Carrillo, en su domicilio madrileño. Líder comunista y pieza clave en la transición democrática española. Un político de gran talla, que luchó hasta el último momento de su vida por sus ideales, manteniendo unos firmes principios y una gran coherencia moral e intelectual.


MARÍA PÉREZ UBIERA


http://saetasconaguijon.blogspot.com.es/2012/09/carrillo-fin-de-una-etapa.html

lunes, 17 de septiembre de 2012

DIMISIÓN IRREVOCABLE DE ESPERANZA AGUIRRE


Aguirre dimite por sorpresa

 

Deja la presidencia de la Comunidad de Madrid y el escaño en la Asamblea.



MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes que dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y de sus cargos de diputada en la Asamblea de Madrid.

Aguirre ha convocado una rueda de prensa de urgencia en la que ha anunciado su dimisión, explicando que ha notificado primero que a nadie al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, su decisión.

La presidenta madrileña ha anunciado su intención de abandonar "la primera línea de la política". Ha afirmado que sus razones son personales, debido a la enfermedad que ha vivido, la llegada de sus nietos "o el sentimiento de que la política siempre era una actividad temporal".

"Nunca llega el momento de dejarlo, ahora ha llegado", ha explicado la presidenta, que ha afirmado que en estos casos la Comunidad tiene todo previsto y será el vicepresidente regional, Ignacio González, el que ejercerá el cargo de presidente en funciones hasta que ella remita una carta al presidente de la Asamblea, se convoque debate de investidura y entonces, pase a ser presidente.

"No voy a abandonar al política, claro que no. Voy a pasar a segunda fila", ha añadido Aguirre, quien ha señalado que el proyecto con que se presentaron los madrileños en 2011 "se ha cumplido ya un tercio y tiene todos los proyectos encauzados. La presidenta ha dicho que se va "con la sensación de que hicieron un gran proyecto en 2003 y se consolidó en 2007".


FUENTE, EUROPA PRESS:

 http://www.europapress.es/nacional/noticia-esperanza-aguirre-dimite-presidenta-comunidad-madrid-20120917141229.html

-

jueves, 13 de septiembre de 2012

'CASO BRETÓN'

Me faltan las palabras. Es raro en mí, lo sé. Casi nunca me quedo sin argumentos, casi nunca me quedo callada, casi siempre encuentro algo que decir, al menos cuando 'toca' hablar (o escribir), porque mis ratos de silencio, introspección y casi taciturnidad también los tengo, no crean. Hay momentos para todo.

Sin embargo, una vez más, la realidad se pone del lado de la más absoluta de las irracionalidades y, de repente, tengo que hacer tal esfuerzo 'metabolizador' de los hechos que me cuentan, que me encuentro intelectual y moralmente desubicada. Hablando en plata: 'hay cosas que NO ME CABEN EN LA CABEZA'.

Desde el primer momento, el caso Bretón levantó todas mis sospechas y me generó múltiples dudas. Había algo que fallaba en las declaraciones de José Bretón en relación con la desaparición de sus hijos. Dos niños, uno de 6 y otro de 2 años, en un parque público ¿sin la vigilancia cercana de su padre? Inverosímil. Pero lo menos convincente era que los dos desaparecidos fuesen hermanos. Demasiada casualidad, teniendo en cuenta que por la diferencia de edad entre ellos era poco probable que estuviesen jugando juntos.

Partamos de la conviccion de que el padre se hubiese despistado un poco y los hubiese perdido de vista. Me podría parecer razonable que la niña, al ser algo mayor, se hubiese ido a jugar con niños de su edad y se hubiese alejado de los adultos. Circunstancia que podría haber sido aprovechada por algún desaprensivo que estuviese 'al acecho'. Estaríamos ante un caso más de secuestro de niños pero, teniendo en cuenta que el parque estaba lleno de padres e hijos y que era en pleno día, no parece  muy fácil que nadie hubiese visto ningún movimiento sospechoso o hubiesen escuchado algún grito, observado algún pataleo...  En cambio, el caso del niño de 2 años es más difícil de encajar en esta posibilidad. Ya sé que, en caso de despiste del padre, cualquier secuestrador encontraría en un niño tan pequeño una víctima más fácil, pero la cuestión es que a nadie que esté en sus cabales se le ocurriría dejar a un bebé sin vigilancia, no digo sólo en un parque público sino, ni siquiera, en su propia casa... Por tanto, la hipótesis cojeaba de los dos pies, desde el primer momento, y la 'coartada' de la desaparición simultánea de los dos menores no debió convencer a nadie. Empezando por los propios cuerpos de seguridad.

Por ello cuando, pocas horas después,  se habló de la existencia de una hoguera en la finca de 'Las Quemadillas' en la que se habían hallado huesos calcinados, yo imploré porque éstos no perteneciesen a los niños. Como ser humano me era imposible aceptar esa teoría como cierta, me resultaba demasiado cruel, macabro... Inverosímil para cualquiera con un poquito de sensibilidad. Respiré hondo cuando 'se confirmó' que eran restos animales.

A partir de ahí, me planteé mil hipótesis, hice cientos de elucubraciones pero, he de confesar, que siempre tuve la convicción, el deseo (más bien) de que los niños estuvieran vivos. El simple hecho de que el padre hubiera apartado a los niños de todos sus seres queridos (con la ,ya de por sí, vil intención de hacer daño a la madre y demás familiares), me parecia tan ruín y maquiavélico que  quise confiar en que éstos, al menos, estarían vivos y bien cuidados.

A día de hoy, toda mi esperanza, todas nuestras esperanzas se han hecho añicos.  Imagino que la sociedad estaba preparada para recibir la noticia de que los niños habían aparecido muertos... pero hay ciertos grados de maldad para la que nadie está preparado. ¿Un padre...? ¿Calcinados...? Me cuesta tanto hacerme a la idea de que ésto sea cierto que, como decia al principio del articulo, NO TENGO PALABRAS, no sé qué decir, ni siquiera sé que pensar...

¿Tan cruel puede ser el ser humano? ¿Es posible que no estemos ante un caso de locura sino de maldad pura y dura? No lo sé... Soy incapaz de asimilarlo... Me resulta tan difícil entender este caso... , me cuesta tanto creer que todo ésto no sea más que una pesadilla, un mal guión ideado por un escritor de cine de terror con un peculiar y macabro sentido 'del humor'...

No puedo ponerme en el lugar de esa madre porque imagino lo infinitamente profundo que debe estar siendo su dolor. Creo que es muy difícil que te pueda suceder algo más duro, más injusto, más cruel... No tengo palabras, en serio. Es uno de esos casos en que no encuentro ningún resquicio de justificación posible para el 'presunto' asesino..., es uno de esos casos en que no creo que haya lugar para el perdón, ni para la piedad hacia un ser tan vil como éste (presuntamente  vil, que irónica suena esta palabra, a veces).

Es cierto que hay que esperar a la sentencia y que hay unas leyes que protegen a este tipo de sujetos. Sin embargo, hay ocasiones en que la presunción de inocencia se torna, más que nunca, en un mero formalismo legal, una ironia, una falacia, una mentira. Hay casos en que los hechos están bastante claros, por lo que el Estado de Derecho  debe aplicar sus medios coercitivos de la forma más dura posible, sin dejar el más mínimo resquicio al perdón, sea moral o legal. Y, en mi opinión, yendo en contra de mi habitual línea ideológica, creo que ésta es una de esas ocasiones. Porque si ni siquera encuentro palabras con que expresar lo terrible que me parecen estos hechos, ¿cómo voy a tener capacidad de comprensión, tolerancia y perdón hacia tales hechos incalificables y su presunto autor? Esta vez no.

Hoy no estoy aquí para invocar a los medios más garantistas del Sistema, sino para reivindicar ante los miembros de la Administración de Justicia que echen mano de los mecanismos más humanos que el  Poder Judicial les permite utilizar en su actividad juzgadora. Hoy les pido que se pongan en el lugar de esa madre y que hagan JUSTICIA, Justicia real, Justicia con mayúsculas.

Nadie va a devoverle a sus hijos, eso es cierto. Pero si se demuestra que este individuo no es más que un maldito asesino, debe pagar por su delito con la máxima pena posible, sin redención. Un ser de esta calaña debe estar alejado de la sociedad para siempre. Alguien que es capaz de hacer ésto, ¿de qué otras cosas no sería capaz...? No  transijo, al contrario, abogo porque se le aplique la más gravosa consecuencia jurídica que sea posible, porque no creo que una persona así pueda merecer que alguien se apiade de él. No tengo tanta capacidad de comprensión, no puedo encontrar la más mínima posibilidad de justificar actos de este tipo. Si se demuestra que es culpable, y todo apunta a que así será, no me gustaría tener que cruzarme por la calle con un individuo así... Esta vez NO.

ENLACES CON NOTICIAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA:

http://www.huffingtonpost.es/2012/09/23/la-forense-relevada-en-el_n_1907073.html?utm_hp_ref=spain

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA TRISTEZA DE 'ANA' Y 'MÍA'

Una vez más, los azares de la vida me llevaron a enlazar con una serie de blogs, de cuya existencia tenía pleno conocimiento, pero que nunca habían despertado en mi el más mínimo interés.

Hace unos días, a través del blog de una amiga entré en uno de ellos, sin saber muy bien qué era aquéllo. Y, desde éste, acabé enlazando con decenas de bitácoras de este tipo. Quedé horrorizada, consternada, apenada... Sigan sumando todos los calificativos que quieran en este sentido, y se harán una idea de lo mucho que me afectó leer dichos blogs. Se apoderaron de mi, simultáneamente, la excepticidad respecto de lo que estaba leyendo, y la firme convicción de que todos esos infiernos eran reales, vidas reales de 'niñas' reales.

Muchos de ustedes estarán plenamente familiarizados con la terminología que he empleado para titular este artículo, otros no sabrán de qué hablo, y por ello quiero aclararles previamente que 'Mía' y 'Ana' son los eufemismos que emplean los enfermos de bulimia y anorexia para denominar 'entre ellos' a dichas enfermedades. Aclarado ésto, entro en materia, sin saber muy bien por dónde empezar. Eso sí, teniendo en cuenta que la mayor parte de enfermos afectados por ellas son chicas, el resto del artículo lo escribiré refiriéndome a ellos en femenino.

Haciendo un resumen de lo que he sacado en claro, sólo puedo decir que, en todos los blogs que he leído me he encontrado con un prototipo de chicas muy parecido. La gran mayoría son niñas muy inteligentes, a las que la vida no les ha resultado demasiado fácil. Sus historias están muy alejadas de la imagen superficial que tiene buena parte de nuestra sociedad, que las considera niñatas mimadas dedicadas a malgastar su tiempo y su energia en la obsesiva idea de perder peso sea como sea, y cueste lo que cueste. Y no seré yo quien niegue la existencia de muchas que encajen en este perfil, pero no es la tónica dominante.

Por lo general, se trata de niñas muy normales que tienen la sensación de que la injusta vida que les ha tocado vivir se les escapa de las manos. De modo que acaban centrando su atención en lo único que creen que pueden controlar: su cuerpo, su peso. El problema está en que cuando entran en ese 'juego' no son conscientes de que pueden quedar atrapadas en un infierno del que es muy difícil salir, en el que van a ser capaces de todo salvo de una cosa, la que más ansiaban: TENER EL CONTROL DE SU PESO, TENER EL CONTROL DE SUS INGESTAS Y, A TRAVÉS DE ELLO, TENER EL CONTROL DE SUS VIDAS.

Antes o después la obsesión acabará apoderándose de ellas y, de nuevo, se encontrarán perdidas, decepciondas consigo mismas, fracasadas, a su modo de ver. Porque, al final, los impulsos son demasiado fuertes y acabarán rindiéndose a ellos. Muchas lo saben pero, aún así, prefieren mantenerse en el autoengaño, porque su lucha contra la báscula, contra la comida, contra los atracones...es la única lucha que no quieren resignarse a perder, pese a que la batalla está perdida desde el principio.

El verdadero problema que subyace a todas estas historias es que, en el fondo, ninguna de ellas llegará a ser feliz nunca, y todas lo saben. Al principio creen que conseguir ese peso que consideran 'ideal' las hará totalmente felices. Pero la realidad les demuestra, una y otra vez, que eso nunca va a se así. Una vez alcanzado ese peso, muchas ya habrán entrado en la horrible espiral del ayuno y los atracones, y no podrán escapar de ahí en mucho tiempo, tal vez no lo logren nunca. Por lo que su vida fluctuará entre el deseo de comer cosas deliciosas y la obsesión por estar hechas de hueso y aire... Deseos incompatibles entre sí, deseos incompatiles con la vida, deseos incompatibles con la felicidad.

Afortunadamente, buena parte de estas 'princesas' conseguirá vencer o, al menos, controlar la enfermedad y llegará un momento en que recuperarán el sentido común y se darán cuenta de que ese camimo de autodestrucción no es la forma de solucionar nada, ni los problemas relacionados con el peso, si es que realmente tienen alguno, ni el resto de los problemas que, dia a dia, salpiquen su vida cotidiana. Otras, en cambio, quedarán atrapadas en la enfermedad, por mucho que ellas nieguen que son enfermas, y morirán en el imposible intento de mantener un bajo peso, a costa de su salud y su cordura.

No busco culpables porque, en el fondo, creo que no los hay, al menos no un culpable único. No son los cánones de belleza actuales, no son las exigencias de la vida social actual, no son ellas y sus micromundos, no son sus padres, muchas veces tiranos y controladores... no son ninguno de todos estos factores y, a la vez, todos ellos forman parte de la ecuación, y el resultado es el que todos conocemos:

MILLONES DE NIÑAS, GUAPAS, SANAS, INTELIGENTES, CAPACES DE TODO PERO ASUSTADAS. ASUSTADAS POR ESTE MALDITO MUNDO ESTÚPIDO E INJUSTO QUE PERMITE QUE QUEDEN ATRAPADAS EN SU DOLOR, EN SU IRRACIONALIDAD, EN SU APARENTE SUPERFICILIDAD CUANDO, EN REALIDAD UN SOLO PENSAMIENTO DE CUALQUIERA DE ELLAS ES, SEGURAMENTE, UN MILLÓN DE VECES MÁS CERTERO Y PROFUNDO QUE LA MAYORÍA DE LOS PENSAMIENTOS QUE PUEDAN LLEGAR A TENER BUENA PARTE DE QUIENES LAS JUZGAN, DE QUIENES NI LAS COMPRENDEN NI QUIEREN COMPRENDERLAS, DE QUIENES NO SE PREOCUPAN DE SU DOLOR PORQUE, como una vez dijo Mercedes Milá en su programa 'DIARIO DE... LA ANOREXIA'"Estas niñas no hacen daño a nadie, no matan, no roban... entonces a nadie le interesa hacer algo para ayudarlas...".

Y, ESTOY CONVENCIDA DE QUE ÉSTO ES REALMENTE ASÍ.  COMO NO SON UN INMINENTE PELIGRO PÚBLICO, NADIE HACE NADA POR AYUDARLAS Y, POR ESO, MUEREN SOLAS, EN SILENCIO, ACOMPAÑADAS TAN SÓLO DE SU DOLOR, DE SUS ANGUSTIAS, DE SUS MIEDOS, REALES O NO... MUEREN O MALVIVEN SIEMPRE SOLAS, POR MUCHO QUE HAYA MILLONES DE PERSONAS A SU ALREDEDOR. Y ES QUE EL VACÍO DEL ALMA ES DIFÍCIL DE LLENAR...