.
Muy recomendable, agudo, irónico, genial. Sólo criticable por algún anacronismo machista, propio de la época. ¿Qué le vamos a hacer?. Ignorantes ha habido siempre, incluso entre los grandes genios (léase Unamuno) pueden darse a la par, rasgos y facetas de subdesarrollo intelectual. Nobody is perfect.
Y yo, como soy mujer y, por ello, tonta y simple, acumulo los rasgos de la mayor imperfección posible. ¿Verdad que estoy en lo cierto?
¡Pobre viejo maestro! ¿Te creerías capaz de ganarme en un pulso intelectual?
Yo, pese a tu reputado nombre, fama y consagración, no estoy muy segura de que lo lograras. ¡Amigo mío, hay muchos/"as" genios/"as" en la sombra...!
Subscribo la frase de Carles Francino: "A los periodistas nos gusta ver lo que no quieren que veamos,nos gusta estar donde no quieren que estemos", y añado:"Nos gusta contar lo que no quieren que contemos". María Pérez Ubiera.
BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Criticando al crítico?.
En mi opinion, amor y pedagogía es una crítica satírica a los valores de la época.
Mientras no aceptemos que las alusiones especificas al género no hacen mas que diferenciarnos, no podremos valorar objetivamente el contenido. Yo prefiero el neutro, y si coincide con el masculino, peor para ellos.
Ely
Sí, Ely, la crítica satírica a lo valores de la época yo también la he detectado, por eso califico la novela (y al autor) de agudo, irónico y genial. Pero, pese a que estoy convencida de que Unamuno no creía "a pies juntilla" la idea de la inferioridad intelectual de la mujer respecto del hombre, también es cierto que, tanto de la propia novela como, principalmente, de los prólogos y epílogos que firma el autor, se deduce un cierto convencimiento de éste, en relación con la creencia, tan extendida entonces, de que entre ambos sexos no hay una total igualdad ni emocional ni intelectual, basada en convencionalismos y no en pruebas prácticas contrastadas.
No llego a desmenuzar tanto.
Siguiendo el hilo de tu análisis, ¿se podría plantear la muerte de Apolodoro como el referente de los kamikazes en la 2ª gran guerra, o, de los yihadistas de la actualidad?.
Te dejo un enlace.
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/UNAMUNO/amorypedagogia_estructura.jpg
Ely
Publicar un comentario