BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

sábado, 18 de septiembre de 2010

LA GENERACIÓN DE LA TELE

Lo quiera o no pertenezco a "la generación de la tele". Bueno, no en sentido estricto, ya que se supone que la llamada "generación de la tele" es aquélla que nació o era pequeño durante la época en que la televisión "llegó" a España, es decir, quiénes nacieron y eran niños en los años sesenta. Por tanto, no entro dentro de este grupo. Sin embargo, siempre he mantenido la teoría de que la verdadera "generación de la tele" es la de los niños de los ochenta, debido a que durante los años 60 y 70 no eran muchos los hogares españoles que tenían televisión en casa, menos aún en los pueblos, donde, con suerte, había una televisión en todo el pueblo, lo que dificultaba que los niños se pasasen horas delante del 'aparato', que, además, emitía durante pocas horas al día e imagino que la oferta de televisión infantil no sería muy amplia.

La verdadera "generación de la tele", en España, es la que vio cómo comenzaban las emisiones matinales, la que se pasaba las tardes enteras viendo Barrio Sésamo, Candy Candy, Scoby Doo...la generación que "se fumaba" todo lo que 'echaban', incluso programas catalogados con uno o dos rombos.

Hemos visto el "1,2,3", versión Mayra Gómez Kent, y posteriores presentadores, hemos vibrado con "La bola de cristal", hemos visto reposiciones continuas de los grandes clásicos del Hollywood glorioso de la 1ª mitad del siglo XX, vimos "en directo" la 1ª guerra del golfo, las olimpiadas el 92, el intento de golpe de estado del 81, "Informe semanal", incluido el drama de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, los últimos años gloriosos del Festival de Eurovisión, y los primeros de su decadencia...

Toda nuestra infancia y adolescencia tienen como telón de fondo un programa de televisón, un personaje de gran fama televisiva, un aparato cuadrado lleno de monigotes que se mueven, hablan, cantan, lloran, ríen y sueñan, como nosotros. Todos nuestros sueños estaban inspirados en algo que habíamos visto en televisión, queríamos ser como Bea (la de "Verano azul") o cantar como Alaska (la de "La bola de cristal") o ser tan guapas como Crystal (la protagonista de la primera telenovela que enganchó al gran público).

Yo crecí viendo televisión durante horas y horas. ¡Ah! y éso no me ha ''agilipollado", lo juro. Si soy gilipollas no es por culpa de la tele. La tele no me ha impedido ser una lectora voraz, hacer otras muchas actividades lúdicas y deportivas, tener sentido crítico, y la capacidad de apagarla cuando me aburre. Últimamente la apago mucho, aunque menos que hace un par de años, ya que he comenzado a hacer un análisis exhaustivo del panorama televisivo. De ahí la razón de este blog, ya que pretendo hacer de él el medio de transmisión de mis análisis, opiniones y conclusiones acerca de la programación televisiva y su protagonistas.

¡A ver cómo va la cosa!. ¡Que 'Dios' reparta suerte! ¡Y buenos programas!

(ARTÍCULO IMPORTADO DE MI ÚLTIMO BLOG: saetasdelacajatonta.blogspot.com Al que pueden acceder pinchando en el enlace a otros blogs, 'LA CAJA TONTA', en la columna derecha)

No hay comentarios: