BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA TRISTEZA DE 'ANA' Y 'MÍA'

Una vez más, los azares de la vida me llevaron a enlazar con una serie de blogs, de cuya existencia tenía pleno conocimiento, pero que nunca habían despertado en mi el más mínimo interés.

Hace unos días, a través del blog de una amiga entré en uno de ellos, sin saber muy bien qué era aquéllo. Y, desde éste, acabé enlazando con decenas de bitácoras de este tipo. Quedé horrorizada, consternada, apenada... Sigan sumando todos los calificativos que quieran en este sentido, y se harán una idea de lo mucho que me afectó leer dichos blogs. Se apoderaron de mi, simultáneamente, la excepticidad respecto de lo que estaba leyendo, y la firme convicción de que todos esos infiernos eran reales, vidas reales de 'niñas' reales.

Muchos de ustedes estarán plenamente familiarizados con la terminología que he empleado para titular este artículo, otros no sabrán de qué hablo, y por ello quiero aclararles previamente que 'Mía' y 'Ana' son los eufemismos que emplean los enfermos de bulimia y anorexia para denominar 'entre ellos' a dichas enfermedades. Aclarado ésto, entro en materia, sin saber muy bien por dónde empezar. Eso sí, teniendo en cuenta que la mayor parte de enfermos afectados por ellas son chicas, el resto del artículo lo escribiré refiriéndome a ellos en femenino.

Haciendo un resumen de lo que he sacado en claro, sólo puedo decir que, en todos los blogs que he leído me he encontrado con un prototipo de chicas muy parecido. La gran mayoría son niñas muy inteligentes, a las que la vida no les ha resultado demasiado fácil. Sus historias están muy alejadas de la imagen superficial que tiene buena parte de nuestra sociedad, que las considera niñatas mimadas dedicadas a malgastar su tiempo y su energia en la obsesiva idea de perder peso sea como sea, y cueste lo que cueste. Y no seré yo quien niegue la existencia de muchas que encajen en este perfil, pero no es la tónica dominante.

Por lo general, se trata de niñas muy normales que tienen la sensación de que la injusta vida que les ha tocado vivir se les escapa de las manos. De modo que acaban centrando su atención en lo único que creen que pueden controlar: su cuerpo, su peso. El problema está en que cuando entran en ese 'juego' no son conscientes de que pueden quedar atrapadas en un infierno del que es muy difícil salir, en el que van a ser capaces de todo salvo de una cosa, la que más ansiaban: TENER EL CONTROL DE SU PESO, TENER EL CONTROL DE SUS INGESTAS Y, A TRAVÉS DE ELLO, TENER EL CONTROL DE SUS VIDAS.

Antes o después la obsesión acabará apoderándose de ellas y, de nuevo, se encontrarán perdidas, decepciondas consigo mismas, fracasadas, a su modo de ver. Porque, al final, los impulsos son demasiado fuertes y acabarán rindiéndose a ellos. Muchas lo saben pero, aún así, prefieren mantenerse en el autoengaño, porque su lucha contra la báscula, contra la comida, contra los atracones...es la única lucha que no quieren resignarse a perder, pese a que la batalla está perdida desde el principio.

El verdadero problema que subyace a todas estas historias es que, en el fondo, ninguna de ellas llegará a ser feliz nunca, y todas lo saben. Al principio creen que conseguir ese peso que consideran 'ideal' las hará totalmente felices. Pero la realidad les demuestra, una y otra vez, que eso nunca va a se así. Una vez alcanzado ese peso, muchas ya habrán entrado en la horrible espiral del ayuno y los atracones, y no podrán escapar de ahí en mucho tiempo, tal vez no lo logren nunca. Por lo que su vida fluctuará entre el deseo de comer cosas deliciosas y la obsesión por estar hechas de hueso y aire... Deseos incompatibles entre sí, deseos incompatiles con la vida, deseos incompatibles con la felicidad.

Afortunadamente, buena parte de estas 'princesas' conseguirá vencer o, al menos, controlar la enfermedad y llegará un momento en que recuperarán el sentido común y se darán cuenta de que ese camimo de autodestrucción no es la forma de solucionar nada, ni los problemas relacionados con el peso, si es que realmente tienen alguno, ni el resto de los problemas que, dia a dia, salpiquen su vida cotidiana. Otras, en cambio, quedarán atrapadas en la enfermedad, por mucho que ellas nieguen que son enfermas, y morirán en el imposible intento de mantener un bajo peso, a costa de su salud y su cordura.

No busco culpables porque, en el fondo, creo que no los hay, al menos no un culpable único. No son los cánones de belleza actuales, no son las exigencias de la vida social actual, no son ellas y sus micromundos, no son sus padres, muchas veces tiranos y controladores... no son ninguno de todos estos factores y, a la vez, todos ellos forman parte de la ecuación, y el resultado es el que todos conocemos:

MILLONES DE NIÑAS, GUAPAS, SANAS, INTELIGENTES, CAPACES DE TODO PERO ASUSTADAS. ASUSTADAS POR ESTE MALDITO MUNDO ESTÚPIDO E INJUSTO QUE PERMITE QUE QUEDEN ATRAPADAS EN SU DOLOR, EN SU IRRACIONALIDAD, EN SU APARENTE SUPERFICILIDAD CUANDO, EN REALIDAD UN SOLO PENSAMIENTO DE CUALQUIERA DE ELLAS ES, SEGURAMENTE, UN MILLÓN DE VECES MÁS CERTERO Y PROFUNDO QUE LA MAYORÍA DE LOS PENSAMIENTOS QUE PUEDAN LLEGAR A TENER BUENA PARTE DE QUIENES LAS JUZGAN, DE QUIENES NI LAS COMPRENDEN NI QUIEREN COMPRENDERLAS, DE QUIENES NO SE PREOCUPAN DE SU DOLOR PORQUE, como una vez dijo Mercedes Milá en su programa 'DIARIO DE... LA ANOREXIA'"Estas niñas no hacen daño a nadie, no matan, no roban... entonces a nadie le interesa hacer algo para ayudarlas...".

Y, ESTOY CONVENCIDA DE QUE ÉSTO ES REALMENTE ASÍ.  COMO NO SON UN INMINENTE PELIGRO PÚBLICO, NADIE HACE NADA POR AYUDARLAS Y, POR ESO, MUEREN SOLAS, EN SILENCIO, ACOMPAÑADAS TAN SÓLO DE SU DOLOR, DE SUS ANGUSTIAS, DE SUS MIEDOS, REALES O NO... MUEREN O MALVIVEN SIEMPRE SOLAS, POR MUCHO QUE HAYA MILLONES DE PERSONAS A SU ALREDEDOR. Y ES QUE EL VACÍO DEL ALMA ES DIFÍCIL DE LLENAR...

20 comentarios:

Kindergirl dijo...

baby, me ha encantado tu artículo...lo peor es que yo estoy tan familiarizada con todo esto, que hasta me parece normal, lo juro.....y realmente no es el rollo. Pero una se acostumbra a la espiral de no comer, atracarse, vomitar y tal y tal..y de ingerir 300 calorias...que no digo que no lo haga yo. Pero que lo hago fatal una y otra vez...pues sí. Y es lo que hay...

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

Hola 'Kinder':

En realidad, tienes mucha suerte de 'hacerlo fatal', porque muchas veces ese hecho es el que te ayuda a poner los pies en el suelo y darte cuenta de que, tal vez, vivir permanentemente a dieta y centrada en la perfección del cuerpo no es el mejor camino, ya que, al final se renuncia a buena parte de las otras cosas buenas de la vida... Además, tu espíritu 'flower power' te ayuda a mirar la parte llena del vaso. Por ello transmites positividad y buen rollo a todos los que entramos a formar parte de tu vida.

Silvia Cortés Bermejo dijo...

Hola María, te sigo muy a menudo y quería aportar a esta entrada un anuncio que vi hace un tiempo relacionado con los trastornos alimenticios y la verdad me encogió el alma.
Cada vez más y especialmente desde la televisión, las revistas y el "photoshop",se incentiva a un canon de belleza que por supuesto muchas veces no se corresponde con la realidad. Un submundo que conlleva además de tener trastornos alimenticios, problemas de comportamiento,dificultades en muchas áreas de la vida y por supuesto destrucción de tu propia vida.
Aquí os dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=g1mcQjsLRfQ

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

Efectivamente Silvia, toda esa dura realidad subyace a la aparente superficialidad que mucha gente achaca a quienes padecen alguna de estas terribles y destructivas enfermedades. Pero ahora me quiero centrar en lo que comentas del 'photoshop', ya que, todas ellas, enlazan fotografías de chicas 'de cuerpos perfectos' a quienes ellas querrían parecerse y que toman como modelo a seguir... Pero lo triste es que, en la maayoría de esas imágenes se aprecia fácilmente la 'mano' del photoshop: caderas limadas, cinturas reducidas a límites que no son reales, porque no se trata de imágenes de chicas enfermas y huesudas, sino de modelos delgadas y sanas a las que, por medio del photoshop las transforman en imágenes inhumanas... Me he contenido muchas veces, de hacerles comentarios diciéndoles ¿pero no veis que es photoshop? ¿por qué os dejais engañar?... Aspiran a lo imposible porque una cosa es un cuerpo estilizado y otra cosa es la enfermedad (solo huesos) o el photoshop (ciencia ficción).

Princesa Irónica. dijo...

Me gusto tu entrada. Sobretodo porque estamos acostumbradas a que nos agredan, a que nos traten de locas, y a que piensen que todo es un capricho.
Hoy, desde hoy, quiero salir de esto. Voy a intentarlo, pero no aseguro nada. Porque es algo muy fuerte, que te atrapa. Te mantiene a salvo. Siempre lo sigo... es el único lugar donde me siento a salvo. Y después de tantos años creyendo en eso es tan difícil cambiarlo... Es como que las ganas de salir a vivir estan, pero el miedo es realmente opresor de esas ganas. Y si fracaso ? Y si no puedo ser feliz ?

Ana me enseñó muco de mí. Y no estoy arrepentida de haber estado en eso. Aprendí sobre mis límites, aprendí de lo que soy capaz. Aprendí cuales son mis necesidades y que necesito para ser feliz. Que puedo ser feliz. También aprendí de mi locura. Pero aprendiendo se crece... personalmente creo que es momento de crecer.

Esas son cosas que si uno no las acepta, nunca las va a cambiar. Si una no quiero terminar con todo eso, no lo va a hacer.

Te quería compartir un poco de mi experiencia.
Un beso.

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

HOLA PRINCESA IRONICA

SÉ QUE ES UNA ENFERMEDAD TERRIBLE, PERO MUCHA GENTE HA LOGRADO SALIR DE ELLA. NO ES FÁCIL. Y CREO QUE PSICOLÓGICAMENTE SUELE QUEDAR SIEMPRE UN PEQUEÑO RESQUICIO, DE POR VIDA. PERO LO IMPORTANTE ES SABER CONTROLARLO. VAS A PASAR POR MUCHOS MIEDOS, POR MUCHAS ANGUSTIAS. CADA VEZ QUE TE SUBAS A LA BÁSCULA Y VEAS QUE HAS COGIDO ALGO DE PESO, SEGURAMENTE TE ATERRARÁS, Y TE VERÁS TENTADA A HACER NUEVOS AYUNOS, NUEVAS DIETAS... PERO AHÍ ES CUANDO TE TIENES QUE MANTENER FUERTE, PORQUE ESA ES SÓLO UNA ETAPA DE ADAPTACIÓN QUE TU CUERPO TIENE QUE HACER. DESPUES DE QUE TODOS LOS MECANISMOS AUTOREGULADORES DEL PESO VUELVAN A LA NORMALIDAD, BAJARÁS NUEVAMENTE A TU PESO GENÉTICAMENTE PREDETERMINADO, SIN NECESIDAD DE DIETAS NI SACRIFICIOS QUE VAYAN MÁS ALLÁ DE LOS NORMALES EN UNA PERSONA SANA Y CON HÁBITOS SALUDABLES... MUCHA SUERTE EN TU BATALLA. VA A SER DURA, LO SABES. PERO CRÉEME CUANDO TE DIGO QUE VA A MERECER LA PENA.

Unknown dijo...

buen dia:

LLegue a su blog. Por medio de princesa ironica... lo he leido y me ha gustado...

Yo no soy una princ. como tal ANA & MIA, pero he tratado de llevar una dieta sana bajo supervisiòn mèdica. Es cierto que muchas veces la misma gente dentro de nuestro circulo social nos agrede sin que se den cuenta. porque yo lo he sentido y eso hace que baje la autoestima... En algun momento llegue a usar a la ANA, pero realmente no se si son mas mis ganas de vivir y no perderme en este "Estilo de Vida". y claro hasta q enferme tambièn el querer tratar de llevar una vida normal y sana... Ahora me encuentro bien. no he dejado de pensar en hacer mis ayunos.. Se que esos pensamientos siempre van a estar presentes... Pero los controlo y no quiero perder la batalla... Me gusto mucho su articulo y lo pondrè e mi blogger; si no se molesta. x q como usted sabe hay toda una red de princesas. asi es como conoci a mis amigas ANAS & MIAS. Y si nos puede servir de algo el difundir la informaciòn lo que sea haremos.... Le comento esto x que haces como 3 meses en twitter encontre a una de tantas princesas que ya estaba internada y muy grave y nunca se me va olvidar lo que escribio. que todavia me dan ganas de llorar y lo peor de todo no se nada de ella. no se si sigue viva o que paso... no lo se.

Mi blogguer es una manera de desahogo, de mis frustraciones, etc. Pero creo que al entrar en este mundo de ANA me a enseñado mucho mas de lo que crei saber.. Comprenderlas y saber respetar.. y doy gracias por no entrar mas en este mundo. aunque a veces me sienta sola y decepcionada... y con ganas de vomitar... Le seguirè lleyendo y le agradezco en leer mi pequeño comentario..

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

Hola Janitana:

Encantada de que pongas mi artículo en tu blog. Ningún problema.

Además quiero decirte que me alegro mucho de que, pese a haber estado dentro del mundo de los TCA hayas podido salir de ellos. No es fácil, ya lo he dicho en otros comentarios, pero tú eres un claro ejemplo de que es `posible lograrlo y tener un peso correcto, incluso estar delgada llevando una vida saludable y haciendo una correcta alimentacion que incluya todo tipo de comidas, incluídos los tentadores caprichitos que a todos nos gusta permitirnos, de vez en cuando. Creo que las sociedades actuales promueven de alguna forma este tipo de comportamientos, por lo que, no sé tú, pero en mi entorno, son pocas las chicas que, en algún momento no se han visto tentadas por ese tipo de comportamiento un tanto irracional. Lo bueno es que la mayoría de las que yo conozco han logrado vencerlo.

Un saludo.

Pía dijo...

Lo cierto es que estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que has escrito. Es una pena y un horror la existencia de esta enfermedad. Y lo peor de todo, como dices, es que millones de estas niñas mueren solas y en silencio.
Desde mi experiencia, me parece fundamental enseñarles a los niños y a las niñas aprender a tener un respeto y un amor sano con ellos mismos, incluso antes de aprender a sumar dos más dos. Porque el valor del amor y de la vida no se puede pagar con nada.

Genial la entrada, María, gracias por dejarme el enlace en mi blog y darme la oportunidad de leerlo.

Saludos! :)

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

Encantada, Sandra, a mi también me ha gustado tu blog, porque veo que, desde tu experiencia, tratas de aportar soluciones... La mayoría de estas chicas no harán mucho caso, al principio, pero cuando se vean ahogadas en esa espiral de la que hablo en el artículo puede que les sea muy útil encontrar un lugar al que acudir. Creo que cualquier ayuda para ellas será positiva, por ello creé en mi blog una página que llamé SOS PRINCESAS, precisamente con el fin de hacerles ver la luz.
Cuando lo necesiten han de saber que es posible salir de esa terrible enfermedad. Nunca entenderé a las llamadas 'wannabe'... Si supieran lo duro que es vivir ese infierno... Matarían por no haberse acercado a él. Es tan destructivo. Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha parecido genial tu articulo, la verdad que me explicas genial la enfermedad y es difícil porque viéndola desde fuera puede parecer como comentabas que cree mucha gente que es todo por ser superficial y de "niñas tontas" pero no es así la mayoría de las veces tiene más problemas atrás y se cae por un intento de controlar algo como bien tu explicas, yo por suerte no estoy con esta enfermedad si es cierto que estoy constantemente a dieta con metas y ganas de bajar que recaen en atracones y terminas haciendo la cosas mal y sintiéndote culpable por comer...lo cual es una tontería si lo piensas bien pero una vez que empiezas es muy difícil verlo como una tontería...de todas formas va por etapas unas veces te lo tomas con mas calma y otras mas estricto yo que se pero si que es cierto que mucha gente desde fuera solo se dedica a criticarlas y no conocen ni la mitad de la historia, en resumen que te he soltado todo este royo para decirte que me ha gustado mucho tu entrada!

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

EN RESPUESTA A 'CARTAS A TODAS MIS CATÁSTROFES':

ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO. Y ESPERO QUE ESTE ARTÍCULO HAYA SERVIDO PARA QUE MUCHA GENTE QUE DESCONOCE LA ENFERMEDAD SE INTERESE UN POCO POR ELLA, DE FORMA MÁS PROFUNDA, Y QUE, EN VIRTUD DE ELLO, ENTRE TODOS PODAMOS HACER ALGO PARA PALIAR LOS DRAMÁTICOS EFECTOS QUE ESTAS ENFERMEDADES CAUSAN A PERSONAS CONCRETAS Y, POR ENDE, AL RESTO DE LA SOCIEDAD, YA QUE ESTAMOS PERDIENDO A SERES HUMANOS QUE PUEDEN APORTAR MUCHO DE SÍ MISMOS, Y QUE NO LO HACEN POR VIVIR CENTRADAS Y ATRAPADAS EN ESE MUNDO QUE ELLAS LLAMAN 'DE PRINCESAS'.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

Hola Gabana,

por lo que dices veo que, en el fondo, te sientes identificada con los enfermos de TCA, pero te da miedo reconocértelo a ti misma.

Es cierto que esa preocupación por el peso, la ingesta, el control de calorías y el miedo a pesarte son claros síntomas de TCA. Pide ayuda, por si acaso, y no dejes que eso siga controlando tu vida. Seguro que puedes salir de esa dinámica que, tengo la sensación, de que está agotándote emocionalmente.Sé fuerte.

Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno lei tu blog y me llamo mucho la atencion de verdad
esta muy bueno se que alomejor nunca leeras este correo :D
pero bueno entre donde dice "la tristeza de ana y mia"
creo que lo q dice es tan real y triste a la vez yo soy mia
desde los 12 años ahora tengo 18 y la verdad mi vida
es atroz he intentado dejar esto millones de veces pero no
se puede estoy encadenada a esto y con solo ver q hay niñas
q desean esto me da mucha rabia y pena por ella no saben en
lo que se estan etiendo como decia en tu blog en el infierno
que se estan metiendo yo lo minimo q he llegado a pesar han
sido 36 kilos que fue cuando tenia 12 que ahi estaba con ANA
estube en tratamiento pero la verdad ANA me dejo pero MIA
no y esoo es lo malo ahora peso 45 kilos y mido 1.56 :C es
horrible para mi ver q peso eso pero bueno solo queria contarte
un poquito y decirte que tu blog es muy bueno cuidete mucho
un beso enorme bye.

cactus dijo...

Se agradece que se nos intente entender en lugar de atacar...yo ya estoy saliendo de esto, pero sí es un infierno y hace falta mucha fuerza y madurez para salir...cosa que jamás se nos valora. Un saludo!

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

Hola Cactus, me alegra mucho que estés en el camino de curación. Además creo que en tu comentario has hablado de algo muy importante, como es lo difícil que es salir de este tipo de enfermedades y el poco valor que muchas personas dan a ese esfuerzo. Estoy segura de que mucha gente a tu alrededor te tacha de niña caprichosa y egoísta, porque no son capaces de entender que luchar contra algo que controla tu vida, tus impulsos, tus pensamientos... es en realidad la peor lucha que hay porque luchas contra tí misma, contra tus miedos, contra tus inseguridades, contra lo que no te gusta de este mundo, luchas contra el peor enemigo del ser humano que es uno mismo. Y generalmente, es una lucha dentro de un entorno nada propicio ¿verdad?

Suerte en tu lucha.

Dafne Linav dijo...

Me ha gustado la entrada, pues trata el tema, como bien dicen los anteriores comentarios, desde un punto de vista del que no se suele hacer e intentando "entender" (si es que eso es posible) el asunto tal y como lo ven las enfermas, desde fuera.
Hay otra cosa que me gustaría comentar y que a mí, personalmente, es lo que más me asusta. Yo no conocí estos problemas por la red, ya había pasado por esto antes y creo que por eso puedo verlo de otra forma.
La idea que yo tenía sobre este tipo de blog era en el que las chicas que padecían el mismo sufrimiento podían encontrar a más personas que las entendieran, cosa que no pasa fuera de esas páginas. Sin embargo me asustó mucho el hecho de que la mayoría de los blogs (no todos) están escritos por niñas que queriendo adelgazar imitan los comportamientos de anorexicas y bulímicas, utilizando eufemismos de ana y mía, dando tips y animando (aunque se diga que no) a imitar ciertos comportamientos.
Por una parte esto me alegra en cierta medida porque sé que no todas están enfermas; pero por otra parte me horroriza porque se empieza así y luego no se puede salir. Además, el tema de hacer apología de esto me parece cuanto menos curiosos, pero esa es otra cosa. He hablado con muchas chicas que ya padecían la enfermedad antes de este "boom", que utilizan también blogs, y ellas nunca darían tips ni animarían, como he visto yo hacer en algunos blogs o chats. Así que por una parte me gusta la idea de tener un punto de encuentro, pero por otra me asusta que ello signifique frivolizar más las cosas y que resulte un juego para alguien. ¿Quien eligiría deliberadamente esta enfermedad?

Por otra parte, tanto tiempo que llevo en esto, intentando salir o no, me doy cuenta de que siempre serás mirada como una frívola que lo hace por llamar la atención o por pura estética, cuando la anorexia sólo es un síntoma de la verdadera enfermedad que es la falta de autoestima; además, de aquellos que se piensan que con decir: come, chica! van a sacarte de esto ¬¬

De nuevo, me ha gustado la entrada, gracias por tu punto de vista.

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

En respuesta a SWEET DAFNE:

Quiero destacar tu comentario porque me ha parecido muy inteligente y acertado, ya que en pocas líneas has sido capaz de hacer una buena sinopsis de muchos de los puntos claves de estas enfermedades,así como tratar temas muy interesantes en relación con la verdadera enfermedad, la imitación de comportamientos por quiénes no padecen TCA y la influencia y papel que los blogs juegan en la propagación de tips y mitos pseudodietéticos que pueden hacer mucho daño tanto a personas que no padecen TCA pero creo que aún más a quiénes sí las padecen, ya que su 'obsesión' pueden hacerles tomar al pie de la letra todas esas falacias y llevar los comportamientos autodestructivos hasta límites insospechables.

Planeo escribir un nuevo artículo sobre estos temas en el que trataré algunos de los puntos que tú has planteado.

Un saludo.