Recomiendo tanto la lectura del libro, como la visión de la película de Spielberg.
El primero fue traducido como "El arca de Schindler", pero después del éxito del film del afamado realizador estadounidense, recuperó su título originario: 'Schindler's list', cosa que es de agradecer, ya que hace homenaje, tanto al título original como a la realidad histórica de los acontecimientos que relata. Aunque he de reconocer que la analogía metafórica que se estableció, en aquella primera traducción, con el bíblico acto de la 'salvación de las distintas especies de animales', achacado a Noé, es como mínimo interesante. Y para no herir sensibilidades aclaro que lo interesante no es que se compare a lo judíos con animales, todo lo contrario, eso fue lo que hicieron los nazis, lo interesante es establecer el paralelismo "salvador".
Dicho todo ésto, no me apetece mucho entrar en el contenido del libro, puesto que todo lo relacionado con el Holocausto y con otras actitudes humanas similares me causa un profundo dolor, que preferiría no rememorar. Por más que lo intento, nunca he llegado a comprender cómo un ser humano puede vejar a otro, por el mero hecho de que profese otra religión, haya nacido en otro país o su color de piel sea diferente. No creo en la superioridad de ninguna raza, religión o nacionalidad. Creo que en todas las razas, religiones, 'ateísmos' y países existe gente de toda índole: individuos inteligentes y zoquetes, guapos y feos, fuertes y débiles... porque las cualidades humanas no van unidas al lugar donde naciste, ni a la educación que recibiste, hay cualidades innatas que se dan en individuos de cualquier raza o religión. Y ese hecho tan evidente, parece ser que no todo el mundo lo entiende. En fin, no quiero seguir con ello.
Simplemente deseo terminar comentando que siempre he creído que se trata de un relato basado en hechos reales, existiendo tanto Oskar Schindler, con sus sombras y sus luces, como la mayoría de personajes (personas) que aparecen en el relato. Por ello, no he calificado el libro como novela, pese a que el autor apunta que optó por el formato "novelado" por ser al que está más acostumbrado. Pero, aunque bien podría tratarse de un instrumento narrativo, lo cierto es que no es una novela al uso, puesto que muchos de sus pasajes son relatos de hechos, tal y como sucedieron históricamente. Aún así, engancha como la mejor de las novelas 'fictícias', lo malo es que al saber que todo eso fue real, duele mucho más que cualquiera de aquéllas.
Y hago este apunte porque, la semana pasada, en "La 2", en un documental sobre el Holocausto Nazi, la narradora señaló que había obras como la película de Spielberg, que se basaba en hechos fictícios. Que alguien me corrija, si me equivoco, pero creo que hay documentación y archivos, aparte de testigos directos de estos hechos que dieron fe de la existencia de Oskar Schindler y de su pequeña pero significativa labor en la salvación de algunos de aquellos inocentes, condenados por el sistema a una muerte segura.
Sigue causandome demasiado dolor. No puedo entrar en más detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario