BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

martes, 10 de noviembre de 2009

BORGES: COJO Y FLOJO


13 SEPTIEMBRE 2009

La obra que analizo hoy: "Ficciones", de J.L.Borges, reúne, en realidad, dos libros de relatos del autor argentino, en concreto, "El jardín de los senderos que se bifurcan", 1941 y "Artificios",1944.

Y he de confesar que su lectura me ha causado una gran decepción.

Nos enfrentamos a una serie de relatos que yo dividiría en dos grupos:

1) los absolutamente innecesarios (la mayoría);

y

2) los fácilmente mejorables.

Entre los primeros recojo, fundamentalmente,aquéllos en los que el autor se enreda en disquisiciones "prototécnicas" sobre libros inexistentes, que resultan tediosas, nada interesantes. Soporíferas.

Del resto, aunque podría salvar alguno, si bajase mi nivel de exigencia literaria, sólo puedo decir que son indecentemente predecibles. Desde el inicio de la lectura, se intuye hacia dónde va a virar
la trama, y cuál va a ser el desenlace. Desaparece, por tanto, el factor sorpresa, que es una de las bazas fuertes con que Borges ha contado siempre. Es más, en la mayoría de los casos "maltrae" ese final que el lector ya había previsto y, en otros muchos casos, desvirtúa la poca magia que aún podría mantener el relato, dando explicaciones innecesarias sobre el mismo.

Me pregunto si ésto sería, simplemente, fruto de la senilidad del escritor o, por contra, fruto del excesivo endiosamiento de un autor consagrado, que subestima la inteligencia de los lectores.

Aún guardo un grato recuerdo de la lectura de "El Aleph". Tendré que releerlo para comprobar lo acertado o no de mi pretérita valoración positiva.

No hay comentarios: