BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

SOBRE ESTE BLOG


Inicié mi aventura bloguera en 2008. Mi primer blog fue éste: 'SAETAS CON AGUIJÓN'. Después vinieron otros como 'LA CAJA TONTA' o 'EL PULSO', y mi participación en diversas comunidades blogueras.

Estas bitácoras nacieron de la necesidad de dar a conocer mis pensamientos, inquietudes y reflexiones acerca del mundo que nos rodea. En ellos procuro centrarme en los temas que considero de mayor interés para el lector, analizando la actualidad política, social y cultural, desde mi particular visión. Se trata de una actividad que creo estar realizando de forma seria y rigurosa aunque sin perder, en ningún momento, el sentido del humor. Así, con el fin de lograr ésto, recurro frecuentemente a la ironía, incluso al sarcasmo, por estimar que son herramientas idóneas para el cumplimiento de la doble función de, 'desdramatizar' determinados asuntos que preocupan seriamente a la ciudadanía, sin olvidar que, detrás de toda 'broma', suele subyacer una gran verdad.

Y, precisamente, esa ironía es el aguijón que empleo para hacer ver a quiénes dirigen nuestros designios, desde sus universos de la política y las grandes finanzas, que esos a los que ellos parecen considerar sus 'estúpidos vasallos', en realidad de estúpidos no tenemos nada. Al contrario, sabemos muy bien el juego en el que participan, conocemos las reglas y tenemos la posibilidad de mover ficha.

Pero lo que yo defiendo no es que nos limitemos al conocimiento y análisis teórico de sus jugarretas. Al contrario, creo que tenemos la obligación moral de actuar para frenar sus ansias manipuladoras y controladoras. El ciudadano de a pie debe tomar las riendas de estas sociedades actuales que llevan décadas moviéndose sin un rumbo claro. No sabemos hacia dónde nos dirigimos, estamos renunciando paulatinamente a una parte importante de nuestros derechos, empezamos a perder nuestra dignidad e identidad colectivas, al permitir que determinados grupos, cada vez más minoritarios y poderosos, persistan en su inmoral afán de acumular riqueza y poder de forma ilimitada, en claro detrimento del bien común.

No podemos prestarnos a este juego, no debemos resignarnos ante esta situación indeseable. No puedo, ni quiero, ni debo limitarme a escribir sobre ello sin hacer nada. No puedo conformarme con plasmar ideas que nadie pondrá en marcha.

El 15 M nos abrió el camino de la esperanza colectiva, nos permitió ilusionarnos y tener fe en los seres humanos como grupo unido frente a las taras del 'Sistema'. Estoy convencida de que estamos obligados a seguir moviéndonos en esa dirección. Por lo que a mi respecta, pongo este blog (todos mis blogs) a disposición de quiénes crean que esta lucha merece la pena. A través de estas humildes plataformas digitales podemos hacer mucho más de lo que creemos, en pro de la consecución de esos loables objetivos.

¡Felices aguijonadas!

No hay comentarios: