BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

jueves, 6 de agosto de 2009

EL MODERNISMO Y YO.

En principio, y en teoría, el Modernismo y yo no tenemos mucho que ver. Pero sólo en teoría, porque en la práctica, soy muy partidaria de dicho movimiento, en su vertiente poético-literaria.

Es cierto que no me gusta la poesía ripiosa y ñoña que toca temas banales, pero con el modernismo hago una excepción. Y la hago porque,como ya he confesado en diversos artículos, soy una gran amante de la lengua, y no me refiero al órgano gustativo, sino al instrumento de comunicación que la naturaleza ha puesto al servicio del ser humano (al menos de algunos seres humanos).

Y es que ese instrumento de comunicación, para mi es mucho más que éso, es también un medio de diversión, un elemento muy útil para jugar y para crear, con el que se pueden hacer cosas bellas, que lleguen al alma, y cosas sonoras y divertidas que lleguen también al alma, pero a otra parte de la misma, a esa que produce la hilaridad. Y éso es exactamente lo que me gusta del modernismo, la ingeniosa, entretenida, y buscada manera que tenían sus autores de manejar la lengua a su antojo, jugando con ella, divertiéndose, sin tener pretensiones que fueran más allá de lo lúdico, haciendo gala de una gran maestría en el dominio de las palabras.

No hay comentarios: