BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

jueves, 6 de agosto de 2009

EL MODERNISMO EN POESÍA

MARCO HISTÓRICO:

Surge en la segunda mitad del siglo XIX y finaliza a principios de siglo XX. Con esta corriente, surgen una serie de cambios de carácter. Científicos: Descubrimiento de los rayos X y de la ley de la relatividad.Filosóficos: Freud descubre el psicoanálisis. Sociales: Se pasa a una sociedad de dominio industrial.
España sufre la perdida de las últimas colonias (Cuba y Filipinas) en 1898 y a su vez una dictadura iniciada por José Antonio Primo de Rivera. En respuesta a todos estos acontecimientos surge el modernismo.

MARCO LITERARIO:

El modernismo es una corriente literaria hispánica en el que el punto de unión de todos sus escritores es el descontento.

Se divide en dos ramas: -Estética: Rompe con el arte realista de la burguesía y encuentra nuevos vínculos de expresión.

-Ética
: Regenera el país mediante mensajes y enseñanzas.

ORÍGENES DEL MODERNISMO:

Aparece en Hispanoamérica gracias al poeta nicaragüense Rubén Darío, con él, surgen dos movimientos principales: -Parnasianismo: el autor toma como principio el arte por el arte sin importar tanto la intimidad y se pretende transmitir belleza

-Simbolismo: intenta explicar la realidad a través de sensaciones, formas y sonidos que la sugieran.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO:

-Búsqueda de lugares exóticos o lejanos.
-Musicalidad
-Lenguaje bello y artificial.
-Renovación de la métrica. ·

AUTORES MODERNISTAS:

Modernismo exterior:

RUBÉN DARÍO:

-En 1888 publicó Azul un libro de cuentos donde se recogían los primeros versos de origen modernista.

-En 1896 con Prosas Profana se produce el primer impulso modernista. Pretendía facilitar la evasión por medio de tres tipos de poesía:

a)Poesía de cuentos de hadas e inspiración amorosa, con efectos sonoros y aliteraciones, exotismo y mitología.
b)Poesía reflexiva sobre los misterios del amor.
c)Poesía que habla sobre la misma poesía. Invita a confundir vida y arte.

-En 1905 Darío da un giro a su poesía con Cantos de vida y esperanza y pasa a una preocupación por los problemas de la sociedad. Sus aportes más fundamentales fueron: la renovación de la métrica; el enriquecimiento del vocabulario y de las imágenes.

Modernismo intimista:

ANTONIO MACHADO:

-En Soledades, galerías y otros poemas (1903-1907) surge una evolución melancolica y nostalgica que expresa mediante simbolos.
.
.

No hay comentarios: