BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

jueves, 29 de octubre de 2009

CASO MARTA DEL CASTILLO


Aún a riesgo de no ser políticamente correcta, lo que hará de mi postura algo nada popular, populista, ni mucho menos populachero(cosa que agradezco)he de dar mi más sincera opinión sobre este caso, que llena páginas y páginas en períodicos y revistas de información, y horas y horas de cháchara en programas de televisión.

Sé que ha sido un suceso muy duro, un hecho muy triste, pero al que envuelven circunstancias no muy diferentes de las que rodean a otros muchos casos similares, en los que alguna joven desaparece, se presume su asesinato, pero nunca se halla el cuerpo.

Es cierto que en este caso han descubierto y detenido a los presuntos asesinos, y que éstos, a diferencia de otros de su calaña, no han confesado dónde han ocultado el cuerpo. ¿Y qué?, están en su perfecto derecho, y realmente nadie puede obligarles a hacer lo contrario. Ellos han tomado esa decisión y asumen las consecuencias, sin más. Y nada hay que se pueda, ni que se deba hacer, para revertir este hecho.

Es obvio que la calificación moral de los sujetos no sacaría muy buena nota en la valoración que cualquier ciudadano de bien (o medio de bien) pudiera hacer, pero aquí no estamos tratando hechos morales, sino jurídicos, y digo más, de sentido común. Por ello no dejo de sentirme, incluso, ofendida cada vez que oigo a los familiares de Marta insinuando o diciendo a las claras que hay que obligarles a decir dónde está el cuerpo. Y yo invito a la familia del Castillo a que me digan exactamente cómo pueden obligar los cuerpos de seguridad a confesar ese hecho. ¿Qué pretenden, que los torturen? Porque, si no, no sé cómo van a conseguirlo. Y voy más allá, ¿creen que con esos medios coercitivos y absolutamente ilegales van a lograr la confesión total de los hechos?. Pues permítanme que lo dude, es más permítanme que, incluso, aunque con esos métodos fascistas, lograsen que contaran toda la verdad con pelos y señales, he de recordarles que, POR SUERTE, vivimos en un Estado de Derecho, y que tenemos un sistema penal totalmente garantista, y que hay muchos miembros de las distintas polícias que han sido juzgados y condenados por el uso abusivo de sus funciones.

Comprendo su dolor, incluso comprendo su egoísmo en relación con este tema, pero vuelvo al inicio de este artículo y les recuerdo que en una situación similar a la suya, salvando las diferencias que pudieran darse, hay miles de familias en todo el mundo, digo más, en todo el mundo civilizado, y a nadie con dos dedos de frente y sentido de la responsabilidad y de los derechos y dignidad humanos se le ocurriría pedir semejante tropelía.

El cuerpo de su hija tal vez no aparezca nunca (tengo varias teorías, nada fantasiosas, que podrían confirmar esta hipótesis), o tal vez sí lo haga. Pero, desde luego, lo que no es de ley es pretender que los presuntos autores confiesen cualquier cosa, sin observar las normas vigentes en este maravilloso Estado Constitucional en el que, pese a no ser perfeccto ni funcionar de forma infalible, me siento orgullosa de vivir, como ya he manifestado en numerosas ocasiones.
.

10 comentarios:

soledad schoenig dijo...

Permitame decirle,

que no sé, que clase de persona es Vd.,que defiende a personas, que no sólo han quitado la vida a una niña, sino, que llevan 9 meses y 6 días destrozando la vida de una familia, no diciendo donde está Marta?? y dejandólos morir en vida.
No deseo que un día en su familia, caiga algo semejante. Veremos si vd sigue pensando así??

Que dios la bendiga, con lo que ha escrito.
Y no dudo que es familiar, o la impuputada, que por ser de mamá
Politica, padre traumatólogo, tía alto cargo Seguridad Social y hasta un tio Juez y familia adinerada, no ha pisado la carcel, pero... deseo, que aún la condenen, aúnque solo sean unos años, por mí, debiera nunca más ver la luz, por apoyar a su novio, a presunto asesino y no se sabe a quién de su familia.

Saludos
desde alemania

Anónimo dijo...

Pero mujer de Dios como se te ocurre poner este lamentable blog y tema, Tu no te imaginas ni digasque comprendes lo q estan sintiendo ellos, ellos piden lo que haria cualquiera en su caso...

Algun dia ha desaparecido de tu casa una chica menor de edad q has criado durante tantos años con amor??
y Todo por unos desalmados q solo merecen la cadena perpetua.
Venga Hombre no digas semejantes barbaridades....

Wolfric dijo...

Muy respetable señora o señorita: Discrepo de su versada exposición aunque soy profano en temas de Derecho. No se trata como dice usted de que confiesen cualquier cosa, sino que confiesen única y exclusivamente la VERDAD. Por supuesto hay que obligarles a confesar (hablo desde la moral natural o la escolástica, no desde el Derecho constituional, por supuesto), y en ello no me refiero a ser torturados. Estos sujetos que no sólo han ocultado lo que sucedió y el paradero del cuerpo, se han dedicado a desviar la atención y ocasionar complicadas búsquedas que han implicado un gasto enorme, más de tres millones y medio de euros. El sentido común señala que estos individuos con estas estrategias que tan costosas nos han salido a todos los españoles deberían pagar de alguna forma, quizá con más tiempo de prisión, esos cuantiosos gastos que han provocado. Yo no sé qué teorías tiene usted para descartar que aparezca la chica, pero yo no tengo una teoría sino una convicción pues no en vano soy un testigo que PERSONALMENTE presenció a los implicados transportando un bulto con perfil de persona, presumiblemente la víctima. Desgraciadamente, en este "maravilloso Estado constitucional" las autoridades no me han hecho ningún caso, y esos delincuentes tienen mayor credibilidad que un servidor del Estado con expediente inmaculado, así que mi desconcierto y mi indignación como ciudadano y como servidor de ese mismo Estado que disfrutamos, y sufrimos muchas veces, va in crescendo. Está muy bien que el sistema sea garantista pero con los verdugos que no tienen reparos en apagar la vida humana y en atormentar a sus seres queridos, de forma atroz y continua, no podemos bajo ningún concepto perder el lado punitivo o esto acabará muy mal, porque ya se está dando en amplios sectores de la sociedad la imagen de que los criminales gozan de impunidad.

Si le he incordiado, ruego que disculpe mi opinión y le invito a pasarse por nuestro blog donde denunciamos las numerosas irregularidades de este lamentable caso.

http://verdad-marta.co.cc

Ely dijo...

Hola Maria, saludos.
Es triste que Wolfrid apelando a la moral escolástica considere que se debe "obligar" a decir la verdad. Una persona con responsabilidad en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado deberia meditar mejor sus comentarios, mas cercanos a los disparates que hace gala Soledad Schoening que a la razon.
Señora Schoening, siga usted apoyando la tesis de Wolfrid, yo tambien lo hago, pero si le quiere ayudar, "por que no se calla".

Soledad dijo...

Al anónimo, no merece la pena dar respuesta, quién se esconde en el anonimato es un cobarde.
Posiblemente el mismo que ha escrito el Blog.

saludos Sr.ánonimo!!!


A Ely de Asturias,

Eres una prepopente Tio, ya que pareces un tio.
Que más quisieras tú, tener el intelect que Wolfric tiene. Parece estás envidiosa.
Respecto, a lo escribes de mí.....
sin comentario!!
Paso de tí éstupida engreida!!!
No me equivoqué a tu entrada a nuestro Blog.
Tomaré medidas, para que no puedas entrar y regocijar en críticar a Wolfric.
Que Dios te bendiga!!!

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

Yo, María Pérez Ubiera, quién ha decidido publicar este último comentario de Soledad Schoenig, donde da respuesta a anónimo y a Ely, fundamentalmente porque no creo en la censura, ni en las exclusiones (entiéndase el mensaje que lanzo), pido perdón a Ely, por lo ofensivas que me parecen las palabras de aquélla señora. Creo que están fuera de lugar, y, repito, ni son mías, ni las comparto, ni me parecen adecuadas, ya que, tanto su forma como su tono son insultantes y maleducados. Por ello, dado que mi defensa de la libertad de expresión es absoluta, dejo que conste ese comentario en mi blog, pero pido nuevamente perdón, tanto a los lectores que pudieran sentirse ofendidos como, principalmente, a Ely, por ser objeto de ataque directo de dicho comentario. Aunque algo me dice que Ely no necesita mi defensa,y ella sabe perfectamente que no es a mi a quien debe perdonar. La tengo por persona inteligente y consecuente, y sé que está muy por encima de este tipo de comentarios soeces y barriobajeros. Saludos nuevamente Ely.

Soledad dijo...

Hola Maria Perez,

Yo Soledad Schoenig, le agradezco su amabilidad por publicar el post tan mal educado cómo el mío.
Acepto totalmente su opinión.
Pero creo que se equivoca, mi educación es más que intachable ni soy lo que Vd me llama.
Me parece muy bién, que como autora del Blog, en el que se permite de hacer el comentario publicado en la portada referente a un asesino confeso y sus incubridores, que cómo vd. goza de mucha educación se disculpe por mí, aúnque, esta persona ,......también me insulta a su manera.
Ely, ha entrado varias veces en nuestro Blog, y lo veo un tanto
falso.... el entrar en el Blog de Wolfric, al que critica, en el suyo. y por el que Vd. no se diculpa a él.
Eso, demuestra lo democrática que es Vd. Maria. pero Vd. sabe muy bién a quién remeter o insultar también.
A wolfric, no le ha dado respuesta, se ha quedado muda. Era la más mínimo que podía haber hecho, pero es un gran Rival ante Vd.
No obstante le digo de nuevo, que no puede ser que una mujer hable como lo hace Vd. en su Portada, tratándose de un crimen tan triste
y doloroso, al no decir los imputados a los que defiende Vd, dónde está Marta??
Sólo le deseo María, que no pase nadie de su familia por algo así.
Y verdaderamente, podría ser Vd. una
de las imputadas o amiga de ella, de otra manera no me creo que Vd. hablara así como lo hace!! lo dudo mucho María y se lo digo con todos mis respetos.

La Sra Ely puede discrepar una opinión, pero no hacer doble papel. En un Blog una de Cal y en el otro una de arena.Detecto a las personas falsas.
La Sra. Ely, a la que también la creo suficiente inteligente, también insulta a mi persona, de otra manera, que al buén entendedor con pocas palabras basta.
Me duele, que haya personas de doble identidad, y Ely lo ha demostrado, ya que como comento, ha entrado en varias ocasiones en otro blog, y no hablaba así, ya que yo soy una de las personas, que a todos les da la bienvenida y ella fué una de ellas.
No se debe ser tan falsa.

Yo creo, que a Vd. no le he faltado en nada el respeto, sólo le comenté mi opinión a sus palabras de apoyo a Asesinos confensos.
Nadie los ha inculpado. Ellos mismos se han inculpado, bajo pruebas irrefrutables, pero después de estar 21 días mintiendo, y es muy triste, que a Marta, aún no se le haya podido dar sepultura cristiana y recibir la paz eterna, cómo que esos padres puedan descansar, después de 10 meses casi de calvario.

Si en algo la he ofendido le pido disculpas Maria.No era mi intención!

Desearle mucha suerte en su blog y lo que defiende Maria.

Un cordial saludo

Soledad dijo...

Buenos días Maria,

A pesar de todo felicitar su Blog, está muy bién hecho........ con la información que da sobre todo generalmente.

El nuestro se debe solo a la causa de Marta del Catillo, y a encontrar esa verdad para que quién ha cometido ese crimen pague por él.
Lo más horrendo del caso Marta, es el no decir donde está Marta y que sucedió con ella esa fátidica noche del 24.01.09.

Un cordial saludo y darle las gracias, por tu sinceridad.

Soledad Schoenig

Ely dijo...

Hola Maria, que tal?
Parece que hice blanco.
Seguí esta entrada del blog unos dias esperando que volviera Soledad, despues solo los nuevos articulos. Hoy me dió por hacer zaping y veo su comentario.
Es evidente que eres tú, Soledad, quien politiza el blog "la verdad..., dedicandote mas a desprestigiar los estamentos españoles que a ser objetiva.
Creo que en ocasiones, es necesario el pataleo para que te escuchen; por lo que leí de Wolfric, parece consecuente, por constante, con los hechos que relata, y, ante la impotencia de no ser escuchado, se deje influenciar por aduladoras como tú que buscan otros fines, ¿verdad?, o debo recordarte cómo haces propios algunos articulos?. Aún así, el pataleo nunca deberia ser a cualquier precio. Maria te podra explicar mejor que yo la diferencia entre asesino confeso y culpable de asesinato, aunque ya lo defines tú misma, y él solito, al llamarle mentiroso.
En tu blog, ademas de animar a Wolfric a perseverar, me limité a aportar informacion, tambien a denunciar algun comentario tuyo, para luego cancelar mi participacion.

Rubí. dijo...

Soledad creo que ya no eres la más indicada para hablar de los demás.