BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

martes, 25 de mayo de 2010

PARA DESENGRASAR

Como he manifestado en otras ocasiones, me "hierve la sangre" cuando escucho a profesionales del periodismo, cuya herramienta fundamental de trabajo es la palabra ( la lengua española en este caso), introducir una y otra vez expresiones totalmente incorrectas, palabras mal empleadas, o absolutamente distorsionadas y confundidas con otras de similar grafía o dicción, pero de significado completamente distinto.
Para muestra dos botones:
La primera es "obra" de Olga Marsé, quien, en su programa matinal del 18 de junio de 2009, me dejaba perpleja al "comunicarnos" que:
"Se han llevado a cabo los premios a empresarios..." (Palabras literales)
Pero ¿qué significa ésto realmente? Que me perdone por ser tan "tiquis-miquis", pero lo que se había "llevado a cabo", en aquel caso, había sido la entrega de premios, no los premiso en sí.
Es más, en rigor, habría sido mucho más correcta la expresión "tener lugar", es decir: "Ha tenido lugar la entrega de...". Pero con que se hubiera limitado a aquello de "llevarse a cabo la entrega de premios...", yo podría darme por satisfecha.
Otra, también "buena", fue la que oí en la radio, creo que en la desconexión regional de Ser Extremadura, cuando la locutora que nos contaba las noticias autonómicas, habló de cierta ...
..."Oferta floral con flores".
¡Que cosas tan extrañas suceden en mi tierra! Mira tú que organizar ofertas florales en las que lo ofrencido son... a ver, déjame pensar... ¿flores?.
¡Claro! Es que, si en lugar de flores, se ofreciesen piedras, seguramente estaríamos hablando de una lapidación, no e una oferta floral.
Otra cosa no, pero el sentido del humor que no falte...

No hay comentarios: