BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

jueves, 25 de junio de 2009

RENACIMIENTO. GARCILASO Y EL PETRARQUISMO.

POESÍA EN EL RENACIMIENTO: PETRARQUISMO.

Se denomina Petrarquismo, dentro del género poético lírico, a la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Renacimiento toscano Francesco Petrarca.


Francesco PetrarcaEl Petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento sucediendo como fuente de inspiración en la lírica al amor cortés de los trovadores provenzales. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo. Su influjo se extendió hasta comienzos del siglo XVIII y solamente escaparon de él poetas como William Shakespeare, que creó un cancionero dedicado a un hombre.

Fundamentalmente los poetas del Petrarquismo se dedican a cultivar el soneto amoroso y a reunirlo en colecciones estructuradas como cancioneros petrarquistas, en forma de serie de poemas que documentan la historia sentimental de su amor por la dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías amorosas del platonismo, que considera el amor como algo abstracto.

La influencia del Petrarca incluye tanto aspectos formales como temáticos. En los temas destaca el culto a la belleza, el protagonismo de la naturaleza (bucolismo) y del amor, de la mano del cual está la mujer como eje en torno al que gira la filosofía del amor petrarquista, a la manera del amor cortés.

Formalmente, el petrarquismo introduce en la literatura en español el soneto, que será la forma más usada en los siglos de oro (XVI y XVII), así como el endecasílabo como verso.

En Italia el Petrarquismo tuvo buenos continuadores como Pietro Bembo, Jacopo Sannazaro y Michelangelo Buonarroti, y ya de forma paródica Francesco Berni; en Portugal fueron poetas petrarquistas Luis de Camoens y Sa de Miranda; en ESPAÑA introdujeron el petrarquismo GARCILASO DE LA VEGAy Juan Boscán, y lo siguieron Gutierre de Cetina, Hernando de Acuña y otros muchos en la primera mitad del siglo XVI y Fernando de Herrera y algunos otros en la segunda mitad, de forma más manierista; Lope de Vega y Francisco de Quevedo en el siglo XVII, a veces con rasgos paródicos que son patentes por ejemplo en Baltasar del Alcázar. En Francia lo implantó el movimiento poético conocido como La pléyade, cuya figura más importante es Pierre Ronsard; en Inglaterra lo naturalizaron Thomas Wyatt y Henry Howard y lo continuó Philip Sidney.

El petrarquismo entró poco a poco en el seno del Manierismo y llegó a convertirse en algo artificial, científico y frío, de forma que en el siglo XVII, ya barroco, empezó a usarse el mecanismo de la parodia creándose numerosos cancioneros burlescos. Se aplebeyó groseramente su idealismo platónico con el materialismo y la referencia al detalle marginal o costumbrista. Empezaron en este estilo, en Italia, Francesco Berni; en España, Baltasar del Alcázar y Luis de Góngora. Lope de Vega compuso también un cancionero petrarquista burlesco y humorístico, las Rimas humanas y divinas de Tomé Burguillos. Francisco de Quevedo, autor de otro cancionero petrarquista en torno a Lisi, ensaya ocasionalmente también la parodia petrarquista en poemas sueltos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Petrarquismo"

3 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad no se puede decir que Shakespeare escapara al petrarquismo del todo, puesto que, aunque muchos de sus sonetos están dedicados, en efecto, a un joven, el "fair youth", los escribe basándose en muchos de los preceptos del petrarquismo(idealización de la belleza de la persona amada, amor platónico, etc)aunque sea para subvertirlos, al igual que hace en sus sonetos dedicados a una misteriosa "dark lady", a la que elige deliberadamente morena, describiéndola como un anti-blasón, un negativo de la belleza petrarquista ideal. En cualquier caso, utiliza los códigos petrarquistas, para transgredirlos, sí, pero los utiliza al fin y al cabo, porque no puede evitar tomar partido con respecto al petrarquismo y redefinirse con respecto a él. Saludos

Anónimo dijo...

¿Sabrías dónde encontrar comentarios de composiciones petrarquistas de Garcilaso de la Vega o comparaciones entre poesías suyas y poesías de Petrarca que tomó en referencia? Muchísimas gracias por adelantado :-)

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

EN RESPUESTA AL COMENTARIO ANÓNIMO DE 11 DICIEMBRE 2011:

No tengo localizado nigún contexto concreto al que remitirte, pero creo que no te va a resultar difícil encontrar bastante material sobre la comparativa de ambos autores, ya que cualquier tratado de literatura, incluso de bachillerato, suelen recoger los paralelismos entre ambas.
De cualquier modo, busca en google o en cualquier otro buscador de internet y, estoy convencida de que encontrarás lo que buscas.

Un saludo.