BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

martes, 30 de junio de 2009

AGUIJONES EN LA PALABRA

PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN

LLevo años sorprendiéndome, día tras día, al ver el incorrecto uso que los presuntos profesionales de los medios de comunicación, los políticos y demás personas y personajes públicos, hacen de la lengua española.

Emplean frases hechas, de forma totalmente incorrecta, "mezclando churras con merinas", que diría aquel (o churros con meninas, que dirían muchos de los referidos), conjugan nefastamente los verbos, cuando no los cambian por otros de parecida grafía, pero de significado totalmente distinto, reiteran ideas a través del empleo de verbos y expresiones que significan lo mismo y que, por tanto son totalmente innecesarios en términos comunicativos, es más, en mucho casos, son también innecesarios en términos meramente aclarativos.

Hoy no voy a poner ningún ejemplo, y no va a ser por falta de ellos, pero quería limitarmre a introducir la idea, que ya desarrollaré en futuros artículos.

En homenaje al gran Lázaro Carreter, yo procuraré "continuar" su obra, dentro de mis limitaciones, tratando de sustituir, hasta donde mi capacidad alcance, su dardo, por mi aguijón.

He dicho.

POSDATA: Pido perdón de antemano, por los posibles errores que también yo pueda cometer, pero creo que en ningún caso serán tan imperdonables como algunos de los que comenten esos "presuntos profesionales de la comunicación"...Chirría la cosa.

No hay comentarios: