Conozco a José María de toda la vida, incluso antes de ser consciente de mi propia existencia, ya tengo anécdotas a su lado. Anécdotas que forman parte de mi vida, porque mi madre se ha encargado de contármelas una y otra vez, a lo largo de todos estos años. Sé cuáles son su virtudes y sus defectos (en el caso de que los tenga), pero hay algo que siempre he admirado en él: su afán de superación, sus ganas de luchar y de hacer cosas y, sobre todo, el apasionamiento que pone en todo lo que emprende.
Triple transplantado renal, nunca ha tirado la toalla en la batalla por la vida, por la salud, y por aprender, mejorar y superarse, personal, profesional e intelectualmente.
Por todo ello, no he querido perder la oportunidad de acercar a mis lectores la figura de este amigo de la infancia que, pese a haber tenido que enfrentarse a situaciones vitales sumamente complicadas, nunca ha perdido la sonrisa ni las ganas de adentrarse por nuevos caminos y alcanzar metas de difícil consecución, que le permitan VIVIR PLENAMENTE, aprovenchando las múltiples posibilidades que la vida le ofrece, a él y a todos nosotros, y que los demás, a veces, no somos capaces de disfrutar y sacar partido de los aspectos positivos de las mismas.
1ª Pgt: José María, ya hace más de un año que te sometiste a tu última operación de transplante ¿Qué balance haces de estos 19 meses?
J.Mª: Hago un balance positivo, ya que es una operación de cierta importancia, a la que me ha sometido por tercera vez.
2ªPgt: Precisamente por eso, puede decirse que eres todo un experto en la materia, ya que éste es tu tercer transplante renal ¿Cómo lo has afrontado en esta ocasión, hay una gran diferencia entre los anteriores, recibidos en la infancia y la adolescencia, y éste, al que te has enfrentado ya con casi 34 años?
J.Mª: Al primer transpante me enfrenté con mucha ilusión, al ser un niño sólo ves la parte positiva. A los siguientes te enfrentas con esperanza, pero también con miedo.
3ªPgt: Antes de haberte sometido a estos transplantes, tu vida dependía de la realización de diversos procesos de diálisis, que condicionaban tu vida de forma importante, ¿cómo llevabas dicha situación, tú que eres una persona tremendamente activa?
J.Mª: En la infancia lo llevaba bien, pero en este último proceso me afectaba en el trabajo, dada la incompatibilidad horaria, pero continué trabajando, gracias a que la empresa se portó bien.
4ªPgt: Tu situación de enfermo renal, en buena medida, ha influido en tu plan de vida, obligándote, por ejemplo, a optar por la educación a distancia en lugar de la presencial. ¿En algún momento te planteaste o te hubiera gustado acudir a centros de educación presencial, como hacían la mayoría de tus amigos?
J.Mª: No sé, nunca me planteé la educación presencial. Fue una alternativa que tomé en BUP y en la Universidad, y tienen su lado bueno, aprendes a buscarte la información, y has de tener mucha fuerza de voluntad.
5ªPgt: Además, éso también te facilitó el poder realizar de forma simultánea, tus estudios de secundaria y el desempeño de diversos trabajos.
Coméntanos a qué te dedicaste durante aquellos años.
J.Mª: Preparé algunas oposiciones, entre ellas a Correos, donde realizaba diversas suplencias, trabajé como auxiliar administrativo, monté un pequeño quiosco...
6ªPgt: Como me comentas, tu espíritu inquieto y emprendedor te llevó a abrir un quiosco, cuyo mayor inconveniente, quizás, estaba en que requería una dedicación de muchas horas, por lo que decidiste dejarlo, pero ¿qué recuerdos tienes de aquella época? ¿Qué era lo mejor y lo peor de aquél trabajo?
J.Mª: Lo peor, las muchas horas de trabajo para sacar beneficios. Lo bueno es que se conoce a mucha gente, y a mi me gusta mucho el trato con la gente y la atención al cliente.
7ªPgt: Después desempeñaste diversos trabajos, desarrollando tareas de auxilio administrativo, tanto en Ayuntamiento, Mancomunidad, como en alguna empresa privada, hasta acabar recalando en Correos, donde siempre habías hecho tareas de suplencia y apoyo. Y, de repente decidiste meterte en política, presentándote como candidato a la Alcaldía de Cuacos, en clara oposición al que entonces era alcalde de tal municipio, D. Gregorio García, ¿qué te llevó a tomar esa decisión?.
J.Mª: Bueno, la oposición fue también frente a D.Marín Pérez, porque creía qeu en Cuacos hacía falta una alternativa política, y el responsable del PP de la localidad se puso en conacto conmigo, y decidí embarcarme en ello.
8ªPgt: El resultado fue bastante mejor de lo que esperable pero, aún así, no pudiste obtener votos suficientes para llegar a formar el gobierno local, y estuviste cuatro años como concejal de la oposición ¿fue muy dura esa etapa?
J.Mª: Dura fue. No es fácil estar en la oposición, pero te da experiencia. Lo peor fue que tuve que llevar "la voz cantante" y el peso de casi todo.
9ªPgt: Y, pese a la loable labor que realizaste, el partido por el que te presentabas decidió que, en los últimos comicios municipales, no fueses tú el cabeza de lista, sino el que ahora es alcalde de Cuacos,D.Sixto Teno, ¿te sentiste traicionado por esa decisión? ¿Cómo la valoras?
J.Mª: El partido volvió a ponerse en contacto conmigo, pero yo no estaba en la localidad durante el período de elección de candidaturas , por razones laborales, y creo que un Alcalde debe estar en el pueblo, Y SER DEL PUEBLO... Entonces, la Asamblea local del PP eligió a Sixto Teno.
10ªPgt: Pero, me consta, que fuiste tú quien, principalmente, tuvo que cargar con la parte dura de la captación de votos y aguantar los tragos más amargos de la última Campaña Electoral, sin embargo, han sido otros quienes se han llevado las mieles producidas por tu esfuerzo y dedicación. ¿Consideras que ésto ha sido justo o has visto atisbos de deslealtad por parte de algunos de tus compañeros de la lista electoral? ¿Qué esperabas a cambio de ese esfuerzo que no ha sido justamente reconocido ni recompensado?
J.Mª: Respecto a lo de si considero injusto que otros se hayan llevado las mieles producidas por mi esfuerzo no digo nada, pero no olvidemos que "quien calla, otorga". Con respecto a la segunda parte de la pregunta diré ue esperaba más de lo que se me ha dado, porque otros, sin hacer nada han obtenido los puesto "gratuítamente".
11ªPgt: ¿Cómo te planteas tu futuro más inmediato? ¿Qué planes tienes para el corto plazo?
J.Mª: Continuaré como hasta ahora, tanto en mi trabajo, como en la Concejalía de Cultura, Juventud y Deporte. Sin demasiados cambios.
Gracias por todo. Y suerte.
2 comentarios:
Hola chicos, me he leido la entrevista completa y está fenomenal, un beso muy grande tanto para la entrevistadora como para el entrevistado!!!!
Lara
María... siempre mi María, chiquilla he estado leyendo tu blog, me gusta, interesante.... sigue por ahí que tu como columnista tienes mucho porvenir. Tus pensamientos y tus ideas, plasmadas... me gusta.
Algunas acertadas, otras en mi humilde opinión, no. Pero este es el mundo en el que nos toca vivir, si todos estuviesemos de acuerdo, sería un rollo total.
Besotes guapa y enhorabuena de verdad, sigue escribiendo que aquí tienes a uno que se informará de tus escritos.
Seamos o no "guays", no atiendas a los comentarios, sé tu misma, que eso es lo que hace realmente a la persona. RICARDO ROSA.
10 de junio de 2009 a las 20:54
Publicar un comentario