BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

jueves, 16 de julio de 2009

BÉCQUER

He de confesar mi especial debilidad por este poeta. Las razones son varias, aunque trataré de condensarlas.

Bécquer fue mi primer acercamiento a la poesía culta. Hasta ese momento, cuando contaba con unos 8 años de edad, pese a ser una apasionada de la lectura, entre la que incluía la poesía, solía leer poesía para niños: Gloria Fuertes...y poesía popular: Romancero, poemas religiosos...,pero el día en que cumplí los 8 años, mi madre me regaló las "Rimas", de Bécquer, y con ello me abrió todo un universo nuevo dentro de la poesía.

Al principio no me gustó demasiado, puesto que estaba acostumbrada a leer poemas cuya característica principal era el uso continuo de la rima, llegando muchos de ellos a ser sumamente ripiosos, y el estilo de Bécquer, en aquel momento, se escapaba de mis preferencias estetico-poéticas.

Hasta que descubrí un par de poemas cortos que me engancharon, después vinieron "las golondrinas" y "siempre habrá poesía"...y, poco a poco, Bécquer se convirtió en uno de mis libros de cabecera. Sigue siéndolo. La calidad de la breve obra de Becquer, la contundencia y rotundidad con que transmite sus pensamientos, ideas y sentimientos es única, inigualable. ¡Qué gran pérdida para letras supuso su prematura muerte! En mi opinión.

No hay comentarios: