BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

martes, 12 de octubre de 2010

LA PRINCESA Y EL PERRO.

Últimamente, como consecuencia directa de la publicación de varios libros, que tienen como protagonistas involuntarios a los Príncipes de Asturias, los diversos medios de comunicación se están haciendo eco de una anécdota relacionada con Doña Letizia y el perro de Don Felipe.

Al principio, los rumores señalaban que a la princesa no le gustan los perros, razón por la que había obligado a su marido a deshacerse del que tenía como mascota, desde su etapa de soltero, por lo que el perro había dejado 'La Zarzuela', para ser acogido en casa de unos amigos. La noticia me parecía absurda, dada la amplitud no sólo de la residencia de los Príncipes, sino de todo el complejo en que ésta se ubica, incluyendo el Palacio que le da nombre, residencia de los Reyes, y las muchas instalaciones que podían servir de habitáculo al 'animalillo'.

Hoy, las noticias matizaban el rumor anterior, señalando que lo que no le estaba permitido al perro era entrar en la casa, viéndonse obligado a dormir en el jardín. Ésto ya es un tema distinto y, aún así, a muchos periodistas les ha servido como comidilla para criticar el hecho de que 'a Letizia no le gusten los perros', teniendo en cuenta, según ellos, que los miembros de la familila real son grandes amantes de los animales, razón por la cual, venían a decir, Doña Letizia se tenía que 'fastidiar' y acostumbrarse. ¿Perdón?. O yo me he vuelto tonta, o quiénes han hecho estos comentarios son los verdaderos tontos o, cuando menos, unos simples de muchos cuidado. (Se dedican a la prensa rosa, por tanto, es problable que muchas luces no tengan).

En mi opinión,  las cosas se han sacado de madre, una vez más, y una vez más, este hecho es fruto directo de esa lectura simplificada a la que he hecho mención en el párrafo anterior.

¡Por favor, señores/as, no me saquen conclusiones precipitadas! Para empezar, el hecho de que a Dª Letizia no le guste tener animales dentro de casa, no tiene porqué implicar, necesariamente, que no le gusten los animales. Nada más alejado de la realidad. Conozco a grandes amantes de la naturaleza y los animales que, por motivos de higiene, fundamentalmente, no son partidarios de convivir con ellos. Y, por mucho que tener una mascota en casa sea algo generalizado en las sociedades actuales, nadie puede negar un animal, por mucho control veterinario que tenga y por mucho que se cuide de su higiene, no deja nunca de ser un foco de suciedad y posibles infecciones, lo que supone un gran riesgo, principalmente cuando se tiene niños pequeños en casa. Y, a veces, la gente debería ser más consciente de este hecho y ser más cuidadosa en relación con estos asuntos. En muchas ocasiones,  contraemos enfermedades infecciosas de todo tipo (desde un simple herpes a patologías de alta gravedad), y no nos planteamos que el origen de las mismas puede estar en nuestras mascotas, como sucede con gran frecuencia.

Por mucho que nos gusten los animales y que sea casi imposible no cogerles cariño, una vez que entran en nuestras vidas; por mucho que nos parezcan adorables peluches interactivos, no debemos olvidar que se trata de seres vivos, que requieren muchos cuidados, y que hacen mucho ruido y (con perdón) cagan, mean, moquean, contraen enfermedades,  pisotean en la calle y luego se suben al sofá... Generalmente, sobre todo al principio de acogerlos en nuestros hogares, no solemos tener en cuenta los muchos inconvenientes que dicha 'adopción' puede traer consigo, entre los que destacan las posibles consecuencias negativas para nuestra salud.

Por tanto, me parece injusto que se demonice a la Princesa, tan solo por tener sentido común. Tal vez nos iría mejor si prestamos más atención a estos aspectos y siguiesemos su ejemplo en ellos, en lugar de estar continuamente observando con lupa su aspecto físico y la adecuada o inadecuda combinación de colores de su ropa, o la apropiada o inapropiada altura de los tacones que lucía en su última aparición pública...

Personalmente no le aconsejaría a nadie que compartiese espacio vital con sus mascotas, por muy cuidadas que éstas estén, menos aún con dos niñas pequeñas, cuyo sistema inmunológico está en pleno desarrollo, lo que las convierte en dianas perfectas para el desarrollo de virus, bacterias y otros elementos patógenos.

Aplaudo a Dª Letizia y la felicito por dicho sentido común, tan poco extendido entre los indivuos de esta especie nuestra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quería puntualizar algo. Soy especialista en Salud Pública y en medicina veterinaria. Los perros bien cuidados con los debidos controles sanitarios NO SON UN FOCO DE INFECCIONES en ninguno de los casos. Son perfectamente saludables y seguros y se pueden tener dentro de las casas conviviendo como uno mas de la familia con toda seguridad. A pesar de esto, hay gente que todavía tiene la falsa creencia de que un perro es, como tú has dicho, algo potencialmente infeccioso o "sucio". Me veo en la obligación de aclarar que esto no es así y es muy probable que esta afirmación venga de alguien que nunca ha tenido un perro como mascota.

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

QUERIDO ANÓNIMO-EXPERTO EN SALUD PÚBLICA Y MEDICINA VETERINARIA:

CREO QUE NO HAS ENTENDIDO BIEN MI ARGUMENTACIÓN, PERO HOY NO TENGO TIEMPO PARA MATIZACIONES. LO RARO ES QUE NINGUNO DE MIS DOS PERROS ESTÉN LADRANDO AHORA MISMO. SE LOS HABRÁN LLEVADO A PASEAR.

Anónimo dijo...

Pues a mi sí que me parece que no le gustan los perros. Ningún amante de los animales hubiera echado al animalillo de casa. He tenido perros toda la vida conviviendo conmigo dentro de la casa y jamás me han contagiado nada ni he tenido problema alguno de que salud por su causa. Cosa que no puedo decir de muchas personas.

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

SUPONGO QUE EL 'LE' SE REFIERE A LA PRINCESA. Y NO SÉ SI A ELLA LE GUSTAN O NO LOS PERROS. HAY FOTOS DE SU 'VIDA ANTERIOR' EN QUE APARECE ABRAZANDO A UN PASTOR ALEMÁN, POR LO QUE SI NO LE GUSTASEN, DIFÍCILMENTE HABRÍA HECHO ALGO ASÍ. PERO NO SE TOME EL ARTÍCULO TAN A PECHO, TAN SÓLO SE TRATA DE DAR UNA VISIÓN DISTINTA Y CREO QUE BASADA EN BUENOS ARGUMENTOS PARA NO RADICALIZAR TANTO LAS COSAS. NADA ES BLANCO O NEGRO, Y EN TODA ACCIÓN HUMANA SUELE HABER RAZONES SUFICIENTES PARA JUSTIFICARLAS. NADIE ESTÁ EN POSESIÓN DE LA VERDAD ABSOLUTA Y, A VECES, MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR. YO SÍ CONOZCO A GENTE A QUIENES SUS MASCOTAS LES HAN CONTAGIADO OTRAS ENFERMEDADES, PRINCIPALMENTE HERPES, PERO NO SÓLO.

Anónimo dijo...

Anónimo estoy de acuerdo contigo. Lo perros si se tienen debidamente cuidados y vacunados no tienen porque contagiarte nada, es mas tambien hay personas que contagian enfermedades.

MARÍA PÉREZ UBIERA dijo...

ANÓNIMO NÚMERO 1 Y ANÓNIMO NÚMERO 2, ¿SABEN USTEDES LEER? QUIERO DECIR ¿ENTIENDEN USTEDES LO QUE LEEN? ¿QUIÉN HA HABLADO DE QUE LOS PERROS BIEN CUIDADOS Y VACUNADOS CONTAGIEN ESAS ENFERMEDADES FRENTE A LAS QUE ESTÁN VACUNADOS? CUANDO HABLO DE CONTAGIOS HABLO DE ENFERMEDADES QUE MUCHAS VECES NO SON DIAGNOSTICADAS POR LOS VETERINARIOS, PORQUE LES PASAN DESAPERCIBIDAS. HABLO MÁS QUE DE ENFERMEDADES PROPIAS DE PERROS, Y QUE ENTREN DENTRO DEL SISTEMA DE VACUNACIÓN ESTANDAR, DE ENFERMEDADES QUE EL PERRO NO TIENE POR QUÉ PADECER, PERO QUE, AL PISAR EN LA CALLE Y LUEGO DARTE A TI LA PATITA O SUBIERSE AL SOFÁ EN EL QUE TÚ TE SIENTAS, TE CONTAGIE UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA QUE ÉL NO VA A PADECER. O ¿ES QUE USTEDES CAMINAN DESCALZOS O HACIENDO EL PINO POR LA CALLE Y, LUEGO, SE PONEN A COMER SIN LAVARSE ESAS MANOS O SE METEN EN SUS CAMAS SIN LAVARSE LOS PIES? HAGAN UN ANÁLISIS A LAS PATITAS Y AL CULITO DE SUS PERRITOS, DESPUÉS DE ENTRAR DE LA CALLE, Y YA VERÁN QUE SORPRESITA SE LLEVAN... EL NO SABER LEER TIENE ESTAS COSAS, QUE SE OPINA A LO TONTO Y SE HACE EL RIDÍCULO.