BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

lunes, 4 de octubre de 2010

TOMÁS GÓMEZ GANA EL PULSO

En Madrid, despejada ya la incógnita respecto del candidato socialista para las próximas elecciones autonómicas,  llega el momento de los analistas políticos y de los políticos poco analistas, pero muy oportunistas, que comenzarán a hacer todo tipo de valoraciones, y a sacar conclusiones en las que extrapolarán las consecuencias de este resultado 'local', a toda la política nacional.

Como si lo viera, unos dirán, "es una derrota de Zapatero, ya que los afiliados del PSM, los militantes de base, le han castigado, dándole la espalda al apoyar al candidato que no contaba con su respaldo...". Otros dirán, "es una victoria de la democracia, ya que se ha demostrado que las primarias son un medio útil para salvaguardar la soberanía del electorado socilalista, y, por tanto, si gana la democracia ganamos todos...". Para otros "es una victoria de todos los socialistas madrileños, ya que los, hasta ahora, candidatos y todos los que apostaban por uno y por otro, trabajaran codo con codo para lograr la victoria en la Comunidad de Madrid...

PAPARRUCHAS...

No creo que la victoria de Gómez suponga, ni necesaria ni directamente, la derrota de Zapatero. En todo caso sería la derrota de Trinidad, que es quien se ha presentedo a las primarias,  siguiendo las directrices del Presidente del Gobierno, al que parece profesar aún una gran fidelidad, pero tengo la sensación de que ni siquiera ella estaba muy convencida de hacerlo. Y, sin embargo, creo que este resultado puede ser bueno para el grupo socialista madrileño, y lo creo por muchas razones.

Para empezar, gracias a la polémica que se ha levantado alrededor de este tema, toda España ha podido conocer al Presidente del PSM, que ha pasado de ser un completo desconocido a ser un importante activo para el partido. Creo que Gómez nos ha sorprendido a todos de forma positiva.

Por otro lado, el propio Zapatero fue el vencedor de unas primarias, cuando se presentaba como el candidato 'oficioso', al no contar con el apoyo del, hasta entonces, líder natural del PSOE, el ex-presidente Gonzalez. Y unos años antes se había producido el mismo fenómeno en las primarias que enfrentaron a Almunia y Borrell. Lo que demuestra que, para el buen funcionamiento del sistema, una dosis de humildad por parte de la cúspide política, dejando que el afiliado de a pie se pronuncie, siempre es positivo. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en las elecciones 'de verdad', cuando se enfrentan  los candidatos de los distintos partidos, es el pueblo el que tiene la última palabra, y la confianza en quienes encabezan las listas  suele suponer un estímulo  para acercarse a las urnas y emitir 'esos votos' por los que los candidatos políticos 'maaatan'. (Je,je...).

Por otro lado, la victoria tampoco ha sido apabullante, al fin y al cabo han sido sólo medio millar de votos, lo que demuestra que Trinidad es también una candidata fuerte que cuenta con un importante apoyo dentro del partido. Tal vez Tomás Gómez ha convencido a muchos, al mostrarse como un político de casta, desde el momento en que  pasó del anonimato casi perfecto, a que ha estado avocado durante sus tres años al frente del PSM, a la primera plana de los periódicos y programas de televisión, no sólo madrileños sino también nacionales, y eso le ha valido ser tenido en cuenta por muchos simpatizantes del SOE que no habian tenido la oportunidad de conocerlo y valorar sus posibles cualidades.


Es cierto que Trinidad Jiménez ha contado con la simpatía de los electores en general  pero, tal vez  por tanta exposición pública, durante los últimos años (con su polémica candidatura el año de la 'chupa' y su trabajo al frente del Ministerio de Sanidad), ha salido un poco perjudicada al 'someterse al examen' de unos simpatizantes socialistas que necesitaban savia nueva para poder ilusionarse con un plan de futuro, en pro de la posible consecución de  la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Conseguido, pues, el primer objetivo: tener un candidato democráticamente elegido, ya sólo falta ponerse manos a la obra y tratar de elaborar un buen programa electoral cuya finalidad sea lograr el beneficio de los ciudadanos madrileños, y tratar de 'bien-encarrilar' los derroteros  de este país, que buena falta nos hace.

¡Qué utopía, un puñado de políticos arreglando los males del mundo! A muchos les parecerá que bromeo ¿verdad?

No hay comentarios: