BLOG PERIODÍSTICO Y CULTURAL CENTRADO, FUNDAMENTALMENTE, EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD ELABORADOS POR MARIA PEREZ UBIERA.

martes, 25 de mayo de 2010

PARA DESENGRASAR

Como he manifestado en otras ocasiones, me "hierve la sangre" cuando escucho a profesionales del periodismo, cuya herramienta fundamental de trabajo es la palabra ( la lengua española en este caso), introducir una y otra vez expresiones totalmente incorrectas, palabras mal empleadas, o absolutamente distorsionadas y confundidas con otras de similar grafía o dicción, pero de significado completamente distinto.
Para muestra dos botones:
La primera es "obra" de Olga Marsé, quien, en su programa matinal del 18 de junio de 2009, me dejaba perpleja al "comunicarnos" que:
"Se han llevado a cabo los premios a empresarios..." (Palabras literales)
Pero ¿qué significa ésto realmente? Que me perdone por ser tan "tiquis-miquis", pero lo que se había "llevado a cabo", en aquel caso, había sido la entrega de premios, no los premiso en sí.
Es más, en rigor, habría sido mucho más correcta la expresión "tener lugar", es decir: "Ha tenido lugar la entrega de...". Pero con que se hubiera limitado a aquello de "llevarse a cabo la entrega de premios...", yo podría darme por satisfecha.
Otra, también "buena", fue la que oí en la radio, creo que en la desconexión regional de Ser Extremadura, cuando la locutora que nos contaba las noticias autonómicas, habló de cierta ...
..."Oferta floral con flores".
¡Que cosas tan extrañas suceden en mi tierra! Mira tú que organizar ofertas florales en las que lo ofrencido son... a ver, déjame pensar... ¿flores?.
¡Claro! Es que, si en lugar de flores, se ofreciesen piedras, seguramente estaríamos hablando de una lapidación, no e una oferta floral.
Otra cosa no, pero el sentido del humor que no falte...

lunes, 17 de mayo de 2010

GARZÓN, VOLVERÁS A VER AMANECER

Son tantos los frentes abiertos contra Garzón, que ya he perdido la cuenta. A ver si recapitulo:
La presunta ilegalidad de la orden de escucha de las comunicaciones telefónicas entre algunos imputados en el caso Gürtel y sus abogados.
La aplicación-interpretación supuestamente incorrecta, de no sé qué ley de la Transición, hecha para acallar las bocas de las víctimas de la deleznable dictadura franquista y proteger a los asesinos-secuaces, impidiendo con ella la necesaria aplicación de la Ley de Memoria histórica, así como cualquier norma penal internacional hecha para la defensa de derechos humanos, frente a los abusos de genocidas, fascistas y otros elementos poco recomendables en cualquier sociedad avanzada.
Y, por último, los supuestos cobros ilegales por impartir una serie de conferencias en distintos países de América, que en realidad no cobró él sino las Universidades en las que fueron impartidas.
Creo que ya está, pero debería tirar de hemeroteca para comprobarlo, porque parece que, últimamente, a este hombre le ha tocado jugar el papel de "perro flaco".
Pues bien, una vez introducido el tema, no me queda más opción que desarrollar de forma esquemática mi opinión al respecto. Y lo haré así porque se trata de un asunto complejo y de gran calado moral, legal, social y político.
Desengañémonos, es evidente que Garzón, como casi todos, tiene luces y sombras. Y no seré yo quien se erija en su máxima, absoluta e incondicional defensora. Sé que en muchas ocasiones se ha equivocado, sea en las formas o en el fondo. Su personalidad exhibicionista no me atrae demasiado. Pero creo que lo más importante en todas las polémicas en que este juez-magistrado se ve involucrado es saber dilucidar qué es lo más importante para cada uno de nosotros: la Justicia Material o la mera Justicia formal. Y créanme, tengo mi opinión al respecto, y encontraré la ocasión para exponerla detenidamente, pero ahora me limitaré a comentar, y lean bien, me limitaré a comentar que, PESE A TODO, soy plenamente consciente de que vivimos en un Estado de Derecho. Pese a todo, y con todo lo que ello implica. Razón por la que siempre he tenido un gran dilema moral y filosófico, porque hace mucho que me di cuenta de que demasiados formalismos limitan las posibilidades de una Justicia efectiva, real , 'Natural', pero la ausencia de éstos también pueden conducir a la vulneración de demasiados derechos, y consecuentemente hacer de la búsqueda de la verdad una total injusticia.
Lo ideal, a nadie se le escapa, sería lograr el perfecto equilibrio entre ambos extremos, pero me temo que eso es imposible, y siempre se produce una declinación de uno respecto del otro. No hay soluciones absolutas, porque no hay una Justicia absoluta. Cada ser humano tiene su peculiar valoración de los hechos y de los principios, y no hay posibilidad alguna de aunar entendimientos, por tanto no hay posibilidad alguna de saber, ni siquiera en cada caso concreto, cuál de las posibles soluciones es la verdaderamente justa.
Por tanto, en el caso de Garzón, yo sí tengo mi propia idea de lo que sería más justo, PESE A TODO, pero sé de un buen puñado de ciudadanos de este país que estarán en desacuerdo conmigo. Algo tendrán que temer.
Me despido con el refranero: "No la hagas, no la temas". Y apostillo: después de hecha, tendrás que apechugar con las consecuencias.
La Historia es una moneda que ha de acuñarse por ambas caras. No creo en el revanchismo, ni lo defiendo, pero sí creo en la Justicia y en el derecho a saber la verdad y no hablo sólo de un derecho de víctimas y familiares, sino de un derecho de toda la sociedad española, de toda la comunidad internacional.

domingo, 16 de mayo de 2010

ADIOS OZORES.


Con un panorama social y personal tan colmadito de noticias, no me he dado cuenta de hacer alguna referencia a la muerte de Antonio Ozores. Y es que he de confesar que ese hombre me ponía nerviosa. No es que me callera mal, pero tampoco sentía por él la admiración que dicen que le profesabamos los españoles. A mi me hacía poquísima gracia, y su caracterítica más destacada: hablar cómo un imbécil, me sacaba de quicio. Una vez tenía gracia, pero siempre...como mínimo, cansaba. De todos modos, tengo muchos recuerdos de sus actuaciones en televisión, fundamentalmente en el "Un, dos, tres", con su célebre frase: 'Y ahora, por fin, somos europeos', o en algunas películas españolas, cuya calidad deja mucho que desear, series de televisión, actuaciones teatrales grabadas para televisión... Forma parte de mi pequeña historia visual, y reconozco que tenía talento interpretativo y 'vis cómica', pero por el tipo de trabajos que hizo no puedo destacarlo como un actor al que yo admirase de forma especial.

Descanse en Paz. Y ánimo a sus familiares, porque la parte humana, de padre, marido, hermano y amigo es la que ellos siempre se quedarán.

sábado, 8 de mayo de 2010

PENÚLTIMA JORNADA DE LIGA. SIGUE LA EMOCIÓN.

LA EMOCIÓN EN LA LIGA SIGUE TANTO POR AHORA COMO POR ABAJO. EL BARÇA SIGUE SIENDO CAMPEON, CON UN PUNTO DE VENTAJA SOBRE SU MÁS CERCANO PERSEGUIDOR: EL REAL MADRID.

EN LA COLA, TODO POR DECIR AÚN. SIGUE LA EMOCIÓN DEL DESCENSO.

ME MOJO: ¡HALA MADRID!

¿QUIÉN DIJO QUE EL INFORMADOR SIEMPRE TIENE QUE SER NEUTRAL?

EN OCASIONES ESTA NORMA ADMITE EXCEPCIONES.